OAXACA, OAX., agosto 14.- Según los resultados del INEGI (censo de 2005) en los 570 municipios del estado existían 261 mil 718 viviendas con piso de tierra.
De 2007 a la fecha, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, ha instalado 194 mil 439 acciones de piso firme en 339 municipios de alta y muy alta marginación beneficiando a 4 mil 333 localidades con una inversión de mil 561 millones de pesos, informó el coordinador de Microrregiones de la dependencia, Roberto Cervantes Alarcón.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), a implementado mediante la Coordinación de Microrregiones, la vertiente “Mejoramiento de vivienda” para acciones de “Piso Firme”, cuya finalidad es proporcionar a las viviendas beneficiadas piso de concreto.
Lo que se busca es mejorar el espacio donde se desarrollan las relaciones entre los integrantes de las familias, enriquecer uno de los principales bienes que integran el patrimonio familiar y reducir el índice de marginación en la entidad.
Las acciones de piso firme en la Delegación federal de la Sedesol, a cargo de Huberto Aldaz Hernández, se ejecutan con recursos 100 por ciento federales lo que excluye tanto a autoridades municipales, así como a los beneficiarios del costo generado por el piso, además contribuye a la derrama económica de los municipios, así lo demuestran los números ya que de 2007 a la fecha se han generado 44 mil 153 empleos directos y 10 mil 856 empleos indirectos.
Con los seis millones de metros cuadrados ejecutados de piso firme en el Estado, en estos cinco años se podría construir una carretera de seis metros de ancho de Oaxaca a Guadalajara o construir 20 mil 686 canchas de basquetbol.
A través de la implementación del programa “Piso firme”, se contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, se incrementan las oportunidades de sus habitantes para gozar de un desarrollo pleno y saludable ya que erradicar las viviendas con piso de tierra, es una prioridad para el Gobierno federal.
Asimismo, la derrama generada en compra de material industrializado y pétreo de la región es muy importante ya que en estos 5 años entre grava y arena se ha generado un gasto de 175 millones de pesos en todo el Estado.
FACILIDADES PARA ACCEDER AL PROGRAMA.
Para obtener este beneficio se necesita ser municipios de muy alta y alta marginación, se inicia con el levantamiento de la Cedula Única de Información Socioeconómica en todas las viviendas del Municipio y una vez terminado el proceso, se hace un recuento del metraje y se considera a las viviendas que necesitan la acción de piso firme. Es importante mencionar que no necesitan entregar documentación alguna para poder acceder al programa, ya que únicamente necesitan contar con el piso de tierra para ser beneficiados.