MÉXICO, D.F., agosto 18.- El oaxaqueño Hugo Tulio Félix Clímaco, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, participó en el palacio legislativo de San Lázaro en el foro “Propuestas para mejorar la calidad del gasto público en México”.
En un momento próximo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el objetivo fue analizar cómo mejorar la asignación del gasto público federal, estatal y municipal.
Junto con Félix Clímaco asistieron Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad; Carlos Montaño, subsecretario de Egresos federal.
Además, Moisés Alcalde Virgen, coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, así como legisladores, funcionarios y expertos en el tema de diversas instituciones, por iniciativa de los diputados federales Vidal Llerenas Morales y Armando Ríos Píter, del PRD.
El diputado Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que la finalidad es analizar las experiencias en la calidad del gasto público.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos, indicó que el seminario se presenta en fecha oportuna porque se está a tres semanas de que el titular del Poder Ejecutivo federal envíe el paquete fiscal, y el PRD irá por 130 mil millones de pesos más de reasignaciones para un presupuesto que permita tener una política contracíclica, distribuida en partidas estratégicas, principalmente invertir más en infraestructura y educación.
Al respecto, el secretario Ernesto Cordero informó que al término del primer semestre del año, se reportaba un subejercicio del 1.6 por ciento, “el más bajo en la historia del país desde que se tiene registro”.
Resaltó que mientras en el 2006 el ritmo de ejecución del gasto programado en la primera mitad del año era del 86 por ciento, en el 2011 es del 98.4 por ciento.
Más pobreza por reducción del ingreso real
En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Hernández Licona, dijo que la pobreza se ha incrementado en la mayoría de las entidades federativas debido a la reducción del ingreso real.
“Hay dos vertientes: la parte del ingreso que no ha avanzado y la parte de las coberturas básicas que han avanzado mucho mejor”, indicó.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas Carpizo, opinó que si se quitara el subsidio a la energía eléctrica alcanzaría para tener siete Universidades Nacionales Autónomas de México.
Estrategia contra la pobreza en Oaxaca
Hugo Tulio Félix Clímaco, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, señaló que la entidad parte de la ubicación número 27 de 33 entidades federativas, en relación con la transparencia y modernización presupuestal, lo cual es una oportunidad, ya que “mejorar la calidad del gasto contribuye a reconstruir la legitimidad del Estado”.
Refirió que la Secretaría de Finanzas de Oaxaca ha sometido a consideración del Congreso del Estado una propuesta para tener un sistema de evaluación del desempeño del gasto público, que hace referencia y aprovecha los avances federales, con sus particularidades, “pues Oaxaca avanza hacia una discusión mucho más específica, informada y seria del presupuesto estatal, dentro de la cual una innovación importante será la Estrategia Bienestar, que establece una red social contra el avance de la pobreza y que se deberá evaluar continuamente”.
Medidas anticíclicas
Antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que ante la posible recesión estadunidense “deben tomarse medidas anticíclicas”, pues de lo contrario, si nos vamos por la vía convencional, se va a acentuar el impacto de esa recesión económica en México, y el país tiene el margen para hacerlo”.
Sobre el tema de la seguridad pública, Ebrard Casaubón consideró que se requiere un plan de desarrollo integral porque “México no puede seguir teniendo una estrategia que sólo está pensando en una parte y descuidando el resto”.
Criticó también el hecho de que “no se le ha puesto el mismo nivel de atención a los problemas socialmente más relevantes”.
Mientras tanto, el coordinador de asesores del Secretario de Hacienda, Moisés Alcalde Virgen, propuso que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aplique a estados y municipios para que también presenten con clasificadores estandarizados su información presupuestal y financiera.
En tanto, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, denunció que el nivel de la recaudación federal participable no se ha recuperado, ya que el monto del nivel agregado durante julio de este año fue de 5 mil 670 millones de pesos.
El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, resaltó que existen por lo menos siete millones de jóvenes fuera de toda posibilidad de estudio o empleo, y en el nivel de educación media superior es donde el mayor número de mexicanos sale del sistema educativo.
Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, demandó “que el PEF 2012 trate a la educación como un área toral, estratégica, porque sólo la educación de calidad, cantidad y equidad va a lograr cambiar a México”.
En cuanto a calidad educativa, señaló que la mitad de cada generación de niños y jóvenes está en el nivel cero y uno de seis en el examen de PISA, por lo que respecta a las matemáticas.
En Ciencias es del 47 por ciento y en lectura el 40 por ciento, agregó González Guajardo.