OAXACA, OAX., abril 30.- La planta potabilizadora de agua ubicada en la jurisdicción del municipio conurbado de San Antonio de la Cal fue entregada por pobladores encabezados por el alcalde Carlos García Méndez, en presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a funcionarios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).
Este hecho ocurrió a las 14:45 horas de este martes 28 de abril de 2015, luego de más de 20 días días de protestas de los pobladores, que exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la realización de la elección extraordinaria para tener a sus propias autoridades y echar al administrador Noé Lagunas Rivera, a quien acusan de “corrupto” por quedarse con el presupuesto económico que recibe y no realizar obras sociales.
El titular de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, informó que se daría inicio a la reparación de las tuberías de 20 y 30 pulgadas de diámetro, las cuales resultaron dañadas físicamente y afectaron a más de 50 colonias de la Zona Metropolitana que durante 23 días estuvieron en poder de los vecinos.
Los trabajos de reparación tendrán un costo aproximado superior a un millón y medio de pesos en un lapso de tres semanas. Asimismo, el organismo operador agilizará las maniobras y el mantenimiento de las líneas de distribución e intensificará la búsqueda de los materiales y equipos a reponer que resultaron averiados.
La dependencia ha iniciado las labores emergentes para reparar tuberías afectadas de asbesto y cemento de 20 y 30 pulgadas de diámetro, y con una antigüedad de 40 años aproximadamente.
El director jurídico de SAPAO, Daniel Merlín Tolentino, y el coordinador regional de la Segego en el Valle Central, Rodolfo Quintero de Pablo, así como representantes de la comunidad, hicieron un recorrido por las instalaciones de la planta potabilizadora para verificar el estado en que fue recibida.
En este contexto, el Gobierno del Estado, a través de SAPAO, hace un llamado a los habitantes de San Antonio de la Cal y zona conurbada a hacer uso razonable del vital líquido durante el
Así, los habitantes de San Antonio de la Cal quedan en espera de que el Gobierno del Estado cumpla el acuerdo de allanar el camino para la realización de la elección extraordinaria y la retirada del administrador Noé Lagunas Rivera.