OAXACA, OAX., mayo 6.- En su pliego de demandas entregado al gobernador Gabino Cué Monteagudo el 1 de mayo pasado, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige la asignación de recursos económicos para la apertura y operatividad de su propia Caja de Ahorro.
Esta es la única demanda de carácter económico contenida en los 17 puntos que integran su “Pliego petitorio general”, además de la “abrogación inmediata” de las reformas a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias.
Y es que para el Magisterio oaxaqueño estas reformas “afectan los derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos de los trabajadores de la educación, además de que contraviene el carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación” “sic).
De igual manera, demandan “garantizar el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación” de la Sección 22 del SNTE, agrupados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A la LXII Legislatura del Estado también le demandan la “aprobación inmediata” de la Ley Estatal de Educación, conforme al “ejercicio democrático de consulta y debate ciudadano” que realizaron en 37 foros para recuperar los ejes del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Las demandas educativas del Magisterio contemplan el rechazo a la evaluación, así como garantizar la vigencia del sistema escalafonario para el reconocimiento laboral y profesional de todos los trabajadores de la educación en Oaxaca.
Otra exigencia es que a más tardar el 30 de mayo de este año (2015) les entreguen todos los títulos de licenciatura y cédulas profesionales rezagadas, y que el Departamento de Profesiones del IEEPO extienda en tiempo y forma las titulaciones de los estudios que “coberturan” las escuelas formadoras de docentes existentes y de las que fueron desaparecidas en el Estado y el país.
De igual manera, demandan respeto y cumplimiento irrestricto a los “acuerdos políticos” suscritos en las minutas de las diferentes jornadas de lucha para “salvaguardar los derechos laborales, jurídicos, económicos, administrativos, sociales y sindicales de los trabajadores de la educación”.
En sus demandas de carácter político y social, exigen la “libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia de la Sección 22 y del país, así como la presentación con vida de todos los desaparecidos y la repatriación inmediata de todos los exiliados” (re sic).
En materia de seguridad social, jubilados y pensionados, solicitan al IEEPO, SEP e ISSSTE el “pago inmediato a los jubilados y pensionados, la prima de antigüedad y los bonos de los conceptos 02 y 03 que corresponden a despensas y previsión social múltiple”.