Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“No habrá impunidad para el pasado y menos para el presente”, dice López, ahora en la Contraloría

OAXACA, OAX., mayo 7.- “No habrá impunidad para el pasado y mucho menos para el presente; el compromiso con el gobernador Gabino Cué Monteagudo es que no habrá impunidad para nadie, sin importar que sean los de la casa”, prometió Manuel de Jesús López López, tras ser ratificado por la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado como nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en sustitución de la panista Perla Woolrich Fernández.

López-López-Manuel-de-Jesús-07.05.15-bolEl político que renunció a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para hacerse, vía fast track, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tuvo que esperar este miércoles 6 de mayo de 2016 dos hora para que iniciara sesión la Diputación Permanente, ante la falta de acuerdos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), a fin de incluir en el orden del día una convocatoria para celebrar un periodo extraordinario de sesiones.

Pero una vez que los diputados y diputadas aprobaron su nombramiento, investido ya como el nuevo Contralor del Gobierno estatal, López ofreció actuar con la ley en la mano, “sin ningún compromiso, como así se lo manifesté al señor Gobernador cuando me hizo la invitación”.

En entrevista, puntualizó que “el único compromiso es hacer un buen trabajo, no importa que sean los de la casa (la actual administración), por el contrario, ellos deben de poner el ejemplo”.

En el caso de los ex funcionarios de la pasada administración gubernamental que encabezó el ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, dijo que no se puede decir que son casos cerrados, “sigue el proceso y vamos a darle continuidad”, aseguró.

López también se comprometió a revisar el estado de los procedimientos administrativos que inició Woolrich Fernández, para saber cuáles se ejecutaron y cuántos estarían en los tribunales federales.

“Vamos a analizar cuál es el estado de los recursos jurídicos que interpuso la Contraloría y que derivó en la captura de algunos ex funcionarios, dado que hubo amparos, reposición de procedimientos o recursos sancionatorias administrativas”, apuntó.

Recordó que en su papel como titular del PGJE hubo diversas órdenes de aprehensión dictadas en contra de funcionarios de la anterior administración por presuntos actos de malversación de recursos y peculado, entre otros ilícitos, las cuales se revisarían.

“La revisión la haremos a partir de ya y sin compromiso de ningún tipo; el único es hacer las cosas bien y con total apego a la ley”, reiteró.

Recordó que el Código Penal fue modificado y hubo debilidades para fiscalizar y sancionar en su momento a los ex funcionarios de Ruiz Ortiz.

Sin embargo, aclaró que “el reto es poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, esperar a que se adecuen las leyes estatales con las federales en la materia y sentar precedentes”.

“Terminar con la impunidad es el gran tema nacional y esta administración no puede jactarse de juzgar el pasado, si no lo hace con el presente”, enfatizó.

Reiteró que “no se puede decir que el caso está cerrado porque quedaron órdenes de aprehensión por cumplimentarse; ahorita no sé el estatus de las mismas; es decir, si siguen vigentes, si hubo amparos de por medio, si hubo reposición de procedimientos en la parte penal”, concedió.

En el ámbito administrativo, refirió que hubo inhabilitaciones y revisará cuál es el estatus de las resoluciones, si siguen vigentes las inhabilitaciones o quedaron sin efecto vía amparo.

Sobre el caso de la investigación al ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, prometió que no hay omisiones de ningún tipo y el proceso sigue su curso normal.

“Voy a sentarme con la parte que denuncia (Cadco) para saber cuál es la queja principal, si hay sustento en las irregularidades y verificar el estado del procedimiento y si se tiene que iniciar la querella pues se hará”, indicó.

Puntualizó que en el caso de Salvatierra López se desahogarán los preceptos de ley, sin juzgar a priori. “Pero el compromiso es cumplir la ley, es una obligación legal y moral y la voy a cumplir; si se tiene que iniciar procedimiento contra quien sea se tendrá que hacer”, sentenció.

Empero, aclaró que los casos que se denuncian mediáticamente serán investigados para comprobar la veracidad, porque no juzgará, ni adelantará juicios.

López López quien conoció los procedimientos contra los ex funcionarios de Ruiz Ortiz durante su paso en la PGJE, viene a sustituir a la panista Woolrich Fernández, cuestionada por su papel al frente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por los mismos casos de malversación de recursos de ex funcionarios priistas.

 

Scroll al inicio