SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 29.- Integrante de la coalición gobernante en Oaxaca, el diputado local Perfecto Mecinas Quero exigió al Gobierno del Estado y al IEEPO “que no otorgue vales para uniformes y paquetes de útiles escolares bajo condicionamiento social, político o económico”.
Presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura estatal, Mecinas Quero reconoció que el recurso que se aporta a través del Programa Bienestar “es poco, ya que los padres de familia tienen que aportar el resto para adquirir lo que necesitan sus hijos en edad escolar”.
Insistió en que la entrega de estos “apoyos” debe ser para toda la población estudiantil, porque no caben los casos de selección o algún tipo de discriminación, y advirtió que la Comisión legislativa que preside “vigilará para evitar anomalías”.
Señaló que “la dinámica del programa es muy clara: hay un vale de 183 pesos para dos vestuarios, y en los lugares donde los uniformes cuesten más caro serán los paterfamilias quienes aporten el resto” (sic).
Mecinas Quero refirió que el Gobierno hizo un estudio socioeconómico ante diversas empresas para determinar el monto del uniforme escolar y ofrecer telas de buena calidad, pero reconoció que 183 pesos es una cantidad irrisoria para adquirir los uniformes (el diario y el de educación física) que juntos superan los mil pesos”.
Por eso, el diputado del otrora Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, insistió en que es importante la transparencia en la entrega de uniformes y útiles escolares para evitar que se politice o se beneficie a algunos con este apoyo que refuerza la economía familiar.
Con la entrega de vales para uniformes en este ciclo escolar 2011-2012 serán beneficiados 950 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad.
El Gobierno del Estado entregará dos juegos de uniformes, que implican 1 millón 143 mil en especie y 756 mil 316 a través de vales canjeables con proveedores.