OAXACA, OAX., mayo 26.- Habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza, demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo destituir al corrupto director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez, por encubrir la venta de certificados de primaria y secundaria.
Entrevistados durante la protesta que realizaron este lunes 25 de mayo frente a las oficinas de la institución, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, los inconformes denunciaron que la venta de certificados de primaria y secundaria del IEEA la realizan integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) con el visto bueno de Bermúdez.
Los habitantes de Álvaro Obregón también tomaron las instalaciones del IEEA para exigir la reinstalación de dos trabajadores que, aseguran, fueron despedidos por descubrir “la red de corrupción por parte de los burócratas en esa dependencia”.
Albino Pérez Vázquez, portavoz de los manifestantes, explicó que hace dos meses los trabajadores Armando Peralta y Omar Vázquez Paz fueron despedidos tras denunciar ante la Coordinación de Juchitán la venta de documentos que se expiden de manera gratuita.
Aseguró que cada certificado era vendido entre 200 y 500 pesos, dependiendo de la urgencia de cada persona que lo solicitaba al término de cursar sus estudios.
El argumento del personal que incurría en la venta de documentos era que se requería dinero para “agilizar el trámite”, aun cuando los certificados estuvieran listos.
Pérez Vázquez informó que el IEEA operaba en la localidad de Álvaro Obregón de manera casi clandestina porque nunca hubo un enlace con la Regiduría de Educación para la entrega pública de certificados.
“Eso se hacía en lo oscurito, en casas particulares se entregaban los certificados; la gente que necesitaba el certificado para obtener un empleo, simplemente tenía que entregar una cuota”, denunció.
Dijo que lo anterior ha derivado en constantes manifestaciones en la ciudad de Juchitán, así como en el intento de acciones legales, puesto que han sido soslayadas las denuncias verbales de las personas afectadas.
Reveló que “es el mismo sindicato quien opera esta corrupción”, y señaló a Manuel Morgan, “El Chóforo”, como cabecilla de la venta de certificados.
Durante la manifestación, las personas inconformes realizaron pintas en el exterior e interior del edificio que también alberga al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
De la misma manera, desplegaron mantas en las que exigen al gobernador Gabino Cué Monteagudo la destitución del titular del IEEA, José Manuel Bermúdez, a quien acusan de encubrir la corrupción que existe al interior.