Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respetar derecho al voto y permitir una jornada electoral en paz, piden partidos a S-22

OAXACA, OAX., mayo 29.- Tras advertir que un boicot a la elección del 7 de junio sería “un retroceso a la democracia del país”, los partidos políticos con representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) demandaron a la poderosa Sección 22 del SNTE “respetar el derecho de las y los oaxaqueños a votar y permitir una jornada electoral en paz en Oaxaca”.

Partidos-Políticos---INE-29.05.15-bolDurante la sesión ordinaria del órgano electoral federal en la entidad, celebrado este jueves 28 de mayo de 2015, los representantes de los institutos políticos fijaron su posicionamiento sobre el pretendido boicot a la elección federal intermedia que promueve el Magisterio oaxaqueño.

El Partido de la Revolución PRD en voz de Noel Rigoberto García Pacheco, reconoció que el partido del sol azteca comparte la posición de la Sección 22 en el sentido de que debe existir una mejoría en la educación en Oaxaca, pero aclaró que no comparten el método de lucha porque afecta los derechos de la ciudadanía.

Explicó que la lucha democrática ha significado el esfuerzo de todos los sectores, sociedad civil organizada y la que no simpatiza con los partidos, pero acude a las urnas, incluso las manifestaciones del voto blanco y nulo son manifestaciones democráticas.

“Las libertades que otorga la Constitución permiten disentir”, señaló.

Sin embargo, reiteró que no vale la pretensión del Magisterio de boicotear la elección porque “sólo lleva al retroceso de la democracia”.

Aseguró que el PRD le apuesta a una salida consensada a través del diálogo con la Secretaria de Gobernación (Segob) para destrabar el conflicto magisterial.

García Pacheco reconoció la prudencia y moderación del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que apeló a la mesura y prudencia de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE para que existan elecciones pacificas el 7 de junio.

Por su parte, el representante del PAN, Edgar Manuel Jiménez García, confió en que persista la mesura del Magisterio, porque tienen derecho a manifestarse, pero las y los oaxaqueños también tienen derecho a votar.

Puntualizó que el PAN no le apuesta a la violencia, sino a las instituciones y a los acuerdos.

Afirmó que la Sección 22 del SNTE no es mayoría, sino “un grupo gremial al que se le debe respeto, pero si se dicen demócratas y por esa democracia que dicen ejercer deben permitir a las y los oaxaqueños votar y ser votados”, asestó.

De su lado, la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Ramírez Hernández, dijo que a Morena le preocupan los llamados de la izquierda radical a impedir las elecciones.

“Boicotear o impedir las elecciones conculcan los derechos de las y los mexicanos a emitir su voto, porque tiene la libertad de decidir si vota o no, que no sea una actitud de imposición o autoritarismo de parte de algunos sectores”, demandó.

Aclaró que Morena respeta y apoya al movimiento magisterial y sus demandas gremiales, pero llamó al Magisterio a analizar su posición de impedir las elecciones federales, “porque no abona a la democracia, ni a lucha por lograr un cambio verdadero en el país”.

A su vez, el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Barranco Galván, llamó a integrantes de sindicatos, agrupaciones políticas u organizaciones que pretendan con el chantaje, poner en riesgo el proceso electoral, a recapacitar.

Admitió que las causas del Magisterio pueden ser legítimas; sin embargo, no se pueden acompañar las formas. “Oaxaca no necesita más violencia, Oaxaca está cansada del chantaje social, Oaxaca merece cambiar su historia y que sean los ciudadanos libres los que elijan a sus nuevos representantes”, lanzó.

En nombre del MC llamó a la reconciliación del Estado y del país.

Representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Javier Ávila Pérez, dijo que es preocupante la posición de la Sección 22 del SNTE ante lo que llaman boicot a las elecciones, por cuestionar políticas fascistas.

Exhortó a los integrantes del Magisterio a conducirse con respeto y legalidad. “Boicotear las elección no debe ser una lección que debe manchar el papel de los ciudadanos”, alertó.

Pidió a las y los oaxaqueños salir a votar e interesarse en los asuntos de interés públicos en tanto que a los gobiernos federal y estatal les demandó encontrar soluciones a las demandas del Magisterio.

En su turno, el representante del PRI, José Luis Vázquez Jiménez, pidió a la Sección 22 del SNTE permitir que las elecciones se realicen de forma pacífica.

Dijo que el PRI respeta las formas de actuar y pensar de cualquier organización no gubernamental o social; sin embargo, existe una gran mayoría que desea un Oaxaca en paz, de trabajo y unas elecciones donde sea la voluntad del pueblo la que determine la conducción en el sistema democrático.

Invitó a  los y las oaxaqueñas a salir a votar el 7 de junio, mientras que a las organizaciones reflexionar y permitir que las y los oaxaqueños expresen su voluntad en las urnas.

El representante del Partido Encuentro Social (PES), Fabián Velazco Monjaraz, dijo que su instituto político no está de acuerdo en que se impida el voto de las y los oaxaqueños porque ello representa un retroceso de la democracia en una sociedad a la que le ha costado conquistar libertades.

Además, el Magisterio estaría violentando los derechos humanos y constitucionales establecidos en el Artículo 35 de la Carta Magna.

Señaló que la Sección 22 del SNTE puede hacer valer sus derechos a través de las instituciones y leyes que rigen al Estado de Derecho. “Existen las vías y formas legales, no es a través de las manifestaciones de violencia para lograr el avance democrático”, asentó.

Al final, el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto, reconoció que los partidos políticos pidan elecciones en paz para fortalecer el estado de derecho.

 

 

Scroll al inicio