OAXACA, OAX., octubre 4.- Las ex trabajadoras del área de Salud del municipio de Santa Cruz Amilpas, Saraí Zárate y Erika Hidalgo, anunciaron este martes que procederán penal y laboralmente en contra del edil de aquél municipio, Juan Vicente Antonio, por haberlas despedido de manera irregular debido a que “no cedieron a sus acosos de tipo sexual”.
En conferencia de prensa, las mujeres quienes se desempeñaban como directora y subdirectora de Salud, respectivamente, denunciaron también haber sido “víctimas constantes de acoso laboral y de malos tratos por el simple hecho de ser mujeres”.
Explicaron que la discriminación por su condición de mujer se vio reflejada en un principio en un recorte de sueldo bajo el argumento de que “las mujeres no sirven para nada”.
Luego los malos tratos y el acoso se fue intensificando: una invitación a salir, vigilancia permanente con elementos de la policía municipal, gritos, palabras altisonantes, extensión del horario de trabajo para salir a “altas horas de la noche”, ofensas y expresiones misóginas expresadas por el Edil frente a los demás trabajadores hombres.
Fue el lunes pasado cuando el Munícipe decidió despedir a las mujeres sin dárselo a conocer de manera formal y mediante escrito. Así lo relató Erika Hidalgo.
“Nosotras llegamos a trabajar y nos dijo que ya estábamos despedidas. Nos amenazó con sacarnos con la policía. No se vale que el Presidente trate así a la gente”, dijo.
Jorge Alberto Pérez Hernández, abogado de las ex trabajadoras, indicó que debido a estos hechos procederán de forma penal y laboral en contra del Edil ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Junta Local para los Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipales, por los delitos de “acoso sexual” y “despido injustificado”.
El Abogado confió en que dichas instancias “resolverán a favor de las mujeres debido a que existen elementos suficientes que prueban el acoso laboral y sexual del Presidente municipal de Santa Cruz Amilpas”.