OAXACA, OAX., octubre 14.- El ex consejero presidente de Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, afirmó aquí que la enfermedad que tiene el sistema político mexicano se llama impunidad y este padecimiento también alcanza al Congreso de la Unión, al ser omiso y no aprobar la reelección de diputados y la designación de tres consejeros electorales restantes del órgano federal, una vez que ha iniciado el proceso electoral 2011-2012.
Y en medio de la violencia de la delincuencia organizada que priva en la mayor parte del país, el controvertido ex funcionario electoral afirmó que “el narcotráfico no encuentra interés estratégico en violentar el clima electoral, ni busca vulnerar el proceso político en México de cara a la sucesión presidencial”.
Invitado por la Coparmex-Oaxaca para presentar el primer número del “Reporte Legislativo”, que realizó su organización civil llamada “Integralia”, sostuvo que la negativa de los diputados de promover el tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales “deja una vez más a los ciudadanos mexicanos en la indefensión ante la necesidad de rendición de cuentas y profesionalización de los servidores públicos”.
Acompañado del presidente local de la Coparmex, Oswaldo García Jarquín, argumentó que “la reelección da paso a instrumentos para exigir cuentas frente a la impunidad y omisión que padece el sistema político en México”.
Comparó y dijo que “el sistema político mexicano padece la teoría del inquilino porque piensa que si cambia de camiseta, color o inquilino, la democracia va a funcionar mejor”.
Ugalde Ramírez aseguró que la reforma que permitía la reelección, discutida en la Cámara de Diputados y desechada en Comisiones hace dos días, “pudo haber sido un paso transformador del sistema político mexicano, pero al toparse con pared se pospone el tema de rendición de cuentas”.
“Es una falacia pensar que el uso de la no reelección es producto de la Revolución Mexicana, cuando se trató de un producto de control político que instauró Plutarco Elías Calles en 1933; es un error pensar que si el PRI sale de Los Pinos funciona la democracia, pues hace unos años el PRI salió y la democracia sigue con enormes deficiencias”, sostuvo.
Criticó que la Cámara de Diputados se convirtiera en activista de lo retórico, pero poco productivo en lo legal, toda vez que “el Congreso no cumple su responsabilidad, no rinde cuentas e incluso viola la Constitución sin consecuencia para sus integrantes”.
Cuestionó igualmente que los partidos políticos busquen cooptar e influir en las decisiones del IFE, porque hasta ahora ha sido más cómodo conservar un Consejo General con seis integrantes en lugar de nueve.
Dijo que este fenómeno lo ha padecido el IFE desde que él fungió como titular del Consejo General y se agudizó después del 2007.
“Por ello, a los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD les resulta más favorable un Consejo General de seis integrantes”, puntualizó irónico.
Advirtió, sin embargo, que las consecuencias de un IFE incompleto; es decir, contar con seis integrantes en lugar de nueve, puede ser argumento de algunos de los contendientes a la Presidencia de la República para que al final del proceso electoral argumenten que la elección carece de legitimidad al no estar completo el máximo órgano electoral.
EL CRIMEN NO BUSCA VULNERAR EL PROCESO ELECTORAL
Tras desestimar que el crimen organizado busque vulnerar el proceso electoral del 2012, Ugalde Ramírez refirió como ejemplo la Colombia de hace 20 años, cuando la guerrilla y el narcotráfico, sí atentaron contra el sistema político de ese país.
“Pero eran movimientos ideologizados y el crimen organizado en México no tiene ideología porque no está vinculado a movimientos guerrilleros, por lo que afortunadamente la violencia del narcotráfico no va a entorpecer ni la capacitación para la instalación de casillas ni la jornada electoral que realiza el IFE”, aseguró.
Dijo que la violencia en el país todavía esta focalizada en algunos estado, pero alertó sobre el riesgo de que ésta provoque miedo entre la ciudadanía y en quienes que han sido invitados a ser funcionarios de casilla.
“El narcotráfico no encuentra un interés estratégico para violentar el clima electoral”, reiteró.
Aseguró que durante su gestión al frente del IFE, en el período 2003-2007, nunca tuvo conocimiento del financiamiento del narcotráfico a candidatos y en este tema, hasta ahora, no existen datos duros.
Opinó que “lo más probable y lo más lógico es que el dinero del narcotráfico ha entrado a las campañas, sobre todo de gobernadores y presidentes municipales, porque son quienes tienen el control territorial, porque los diputados no tienen el control de un jefe de policía”.
Agregó que el financiamiento del crimen organizado no pasa por el proceso de fiscalización del IFE, “porque un cheque del narco, obviamente nunca será reportado”.
Auguró que “esto seguirá pasando hasta que el Estado Mexicano NO tenga éxito para combatir este problema en las próximas generaciones”.
CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA ELECTORAL
Luis Carlos Ugalde Ramírez denunció también la corrupción existente detrás del sistema electoral nacional, y señaló que mientras los partidos políticos reciben un cheque de millones de pesos por concepto de prerrogativas, por debajo reciben dinero en efectivo a cambio de favores económicos y políticos.
“En esta cadena de corrupción entran tanto partidos y candidatos como empresarios y algunos medios de comunicación que a cambio de dinero y luego del triunfo electoral, aparecen nuevas empresas, se firman convenios de publicidad o se entregan cargos públicos a militantes partidistas”, acusó.
“Por ello luego tenemos gobiernos de cuates y de cuotas que ponen en riesgo la credibilidad de los gobernantes, pero también abonan a la corrupción de la democracia en el país”, subrayó.
Reiteró que “el poco interés del ciudadano por formar parte de la vida política del país se debe al sistema obsoleto que impera en el país”.
Advirtió que “si no se cambian las instituciones encargadas de rendir cuentas, la democracia mexicana continuará con las mismas deficiencias”.
Manifestó que en México existen tres formas de mejorar la situación política: la segunda vuelta en la elección presidencial, la iniciativa preferente del Poder Ejecutivo; es decir, un poder alterno, y la reelección.
“Cuando a las personas se les pregunta si quieren una reelección la respuesta será no, cuando la pregunta debería ser: quiere usted un Congreso más profesional, y les aseguro que la mayoría diría sí. La cosa es que se les explique que este proceso requiere tiempo y con reelección y entonces si la aceptarían”.
Ugalde Ramírez atribuyó a la mala educación política vivida durante los últimos 70 años el que no haya un verdadero desarrollo, lo que ha sido aprovechado por los partidos políticos para mantenerse en el poder.