Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Congreso diputados y ediles de 2 años, y reduce residencia a 3 años para ser gobernador

Diputados-del-PRI-por-el-Sí-01.07.15-bolOAXACA, OAX., julio 1.- Como lo había adelantado la bancada del PRI, la LXII Legislatura del Estado aprobó la tarde-noche de este martes 30 de junio de 2015 –en el límite del tiempo constitucional– la esperada reforma político-electoral de Oaxaca, dejando intacta la temporalidad del gobernador en seis años y reducido a tres años el requisito de residencia para ser candidato a gobernador del Estado.

Con 39 votos a favor, de los 42 integrantes del Congreso estatal, a unas horas de fenecer los plazos políticos, las y los diputados del PRI, PRD, PAN, PT, MC, PVEM y PSD aprobaron también elegir diputados y alcaldes de dos años, por única ocasión, a fin de empatar los comicios de Oaxaca con los federales en el 2018.

En medio de protestas y reserva de los artículos que definirían el requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora, así como la paridad de género en los 570 municipios, finalmente las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo estatal llegaron a un “acuerdo”, tras una serie de pactos que beneficiarán a todos y todas.

Así, los 39 legisladores establecieron con su voto aprobatorio que la jornada electoral que culminará en votaciones el primer domingo de junio del 2016, comenzará legalmente el próximo 8 de octubre del 2015.

Al dejar intacta la temporalidad de la gubernatura en seis años, se estableció que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo de gobierno el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018.

También, por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y los candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el 1 de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

REDUCEN EL REQUISITO DE RESIDENCIA A 3 AÑOS PARA SER GOBERNADOR

Y contraviniendo la reforma político-electoral federal, la LXII Legislatura del Estado reformó el Artículo 68 de la Constitución estatal, que a partir de ahora establece que para ser gobernadora o gobernador del Estado se requiere:

“I.- Ser mexicana o mexicano por nacimiento y nativa o nativo del Estado o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos”.

Esta modificación constitucional beneficiaria a más de un aspirante del PRI, PAN o PRD, confirmó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

La reforma al Artículo 68 que reduce la temporalidad de la residencia como requisito para ser titular del Poder Ejecutivo estatal fue rechazada por la bancada del PAN.

En esta reforma jugaron su papel como “cabilderos”, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños, así como su compañero Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano (MC), el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y paradójicamente la coordinadora de la banca del PAN, la controvertida Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Al fijar el posicionamiento por la bancada de Acción Nacional, la diputada Alejandra García Morlan dijo que “es del conocimiento público que existen algunos aspirantes a la gubernatura, en particular militantes del PRI, que evidentemente no cumplen con este requisito de residencia mínima efectiva y, por tanto, en meses pasados hubo algunas iniciativas de compañeros priistas buscando cambiar ese requisito en beneficio claro de personas en particular”, pero no dio nombres.

Diputados-del-PRD-por-el-Sí-01.07.15-bol“Esto compañeros y compañeras no es legislar; adecuar una norma a beneficio de una o dos personas es una clara violación de los intereses colectivos y del beneficio de nuestro estado”, asestó desde al atril.

Puntillosa, como si ella practicara lo que pregona, dijo que “gobernar no es un juego o un hobby, o una franquicia…. gobernar es la más alta responsabilidad que cualquier persona puede tener y sin duda para hacerlo bien es necesario tener sentido de pertenencia, amar a su pueblo, conocer sus costumbres, sus lenguas, su gastronomía y sobre todo honrar en todo momento el mandato del bien común”.

En la reforma político-electoral de Oaxaca también se establecieron las candidaturas independientes, a las cuales tendrán acceso representantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.

REDUCEN A 2% EL PORCENTAJE DE SOBREVIVENCIA A PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

En otra desobediencia a la reforma político-electoral federal, la LXII Legislatura de Oaxaca estableció en el Artículo 26, apartado II, que “los partidos políticos no tendrán derecho al financiamiento público si hubieren perdido su registro, así como los partidos políticos nacionales que no alcancen por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior”.

Es decir, mantendrán su registro como partido político con el 3 por ciento de la votación, sólo los de carácter nacional.

Y argumentando los derechos colectivos indígenas, los y las diputadas locales establecieron que “los partidos políticos locales con registro estatal y reconocimiento indígena mantendrán vigentes sus derechos y prerrogativas conforme a esta Constitución Política, siempre y cuando alcancen por lo menos el dos por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputadas y diputados al Congreso del Estado”.

PARIDAD DE GÉNERO SOLO PARA PARTIDOS POLÍTICOS

La LXII Legislatura también determinó que los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatas y candidatos a diputados, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, garantizando la paridad de género. Cada una de las fórmulas estará compuesta por una persona propietaria y una suplente, ambas del mismo sexo.

Sin embargo, el Artículo que desató las protestas airadas de un grupo de feministas encabezadas por las ex funcionarias de gobiernos priistas como Norma Reyes Teherán, Rosario Villalobos Rueda, la ex diputada local del PRD, Guadalupe Rodríguez; la comunicadora Soledad Jarquín Edgar, la priista Rebeca Cervantes, así como la consejera del INE, Laura Susana Chía Pérez, entre otras, fue la modificación del Artículo 113 Constitucional.

Y es que el acuerdo impuesto en la reforma constitucional por el PAN, PRD, PSD y PVEM establece que la paridad de género se dará en la integración de planillas en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, y dejan exentos de esa obligación a los 417 municipios que van con el derecho consuetudinario de los Sistemas Normativos Internos.

Este artículo fue reservado por el diputado local y diputado federal electo del PRD, Sergio López Sánchez, quien acusó que esa medida de sus aún compañeros de legislatura excluía al sector más amplio de la sociedad: a las mujeres.

Recordó que la reforma federal en materia político-electoral establece la obligación de la paridad de género en las candidaturas de integrantes del Congreso federal y locales y fue omisa en cuanto a los ayuntamientos se refiere.

“No es impedimento para que en Oaxaca garanticemos los derechos de las mujeres a votar y ser votadas, a participar en igualdad de condiciones en los 570 municipios de nuestro Estado”.

En defensa de la determinación de la paridad en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, la panista Alejandra García Morlan pidió tomar en cuenta los Usos y Costumbres de los 417 ayuntamientos, y eso le ganó la enemistad, gritos y reproches, de las feministas que casi tomaron por asalto el salón de sesiones del Congreso estatal la noche de este martes 30 de junio de 2015.

“Yo no vengo a inventarme el tema de la paridad y alternancia en el sistema de partidos políticos, sin considerar los sistemas normativos. En los Usos y Costumbres la mujer juega un papel fundamental; sin embargo, tenemos que conocer su idiosincrasia y costumbres, y en los sistemas normativos internos de ninguna manera se rigen como los de partidos políticos”, justificó la diputada plurinominal panista que llegó a la LXII Legislatura del Estado luego de un juicio en el que alegó precisamente la “paridad de género”.

Diputados-locales-en-el-chacoteo-01.07.15-bol“No sólo se requiere tener las ganas y apuntarse. Se requiere el haber cumplido con el tequio y servicios comunitarios y que muchas veces las mujeres no participan en este servicios comunitarios”, completó la representante albiazul en medio de reclamos y gritos en su contra.

Las feministas le gritaban y la calificaban de “traidora”, y de paso le reprochaban que en la búsqueda de su diputación local buscó el cobijo de ellas.

Pese a los reclamos, la reforma electoral en materia de paridad se aprobó privilegiando los ayuntamientos que se rigen por los sistemas normativos internos.

Una vez aprobada la reforma electoral de Oaxaca, la LXII Legislatura deberá adecuar la legislación secundaria en material electoral a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral 2015–2016.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio