OAXACA, OAX., noviembre 8.- Cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fueron detenidos la tarde de este martes cuando intentaban cobrar una extorsión, según denunciaron familiares de la víctima.
Se trata de los agentes: Juan David García Cáceres, Arturo Morales Morales, Julián Miguel Adolfo y Gabriel González Martínez, quienes fueron aprehendidos por miembros de la Policía Estatal alrededor de las 18:00 horas sobre la calle de Valerio Trujano esquina con Periférico, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Familiares de la presunta víctima de extorsión denunciaron ante la Policía Estatal que ya no soportaban el quebranto económico que les ocasionaban los elementos de la AEI y por eso decidieron denunciarlos.
Indicaron que en esta ocasión, los agentes de la PGJE citaron a su familiar en el Parque del Amor para intentar extorsionarlo por enésima ocasión, aunque no precisaron la cantidad económica exigida.
Los policías-delincuentes viajaban en un automóvil color azul con placas de circulación TKE 99-60 del Estado de Oaxaca, pero al darse cuenta que fueron descubiertos intentaron darse a la fuga; sin embargo, lograron ser detenidos.
Los servidores públicos extorsionadores estaban encuadrados en el “Grupo de Robos” de la PGJE. Fueron consignados ante el Agente del Ministerio Público por los delitos de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, más los que se configuren derivados de su función.
Al enterarse de que cuatro de sus compañeros fueron detenidos, un grupo de elementos de la AEI se trasladó al Cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec, pero no les permitieron el acceso.
Advirtieron que si no dan “garantías de defensa” a sus compañeros, ellos se plantarán este miércoles frente al Cuartel de la Policía Estatal.