Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Un año no es suficiente para cambiar 80 años de priismo: Diódoro Carrasco

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 15.- El ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció este martes que “un año no es suficiente para cambiar una realidad de 80 de gobiernos emanados de su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI)”.

Invitado especial a la sede del Congreso del Estado, donde el gobernador Gabino Cué Monteagudo rindió este martes 15 de noviembre su primer informe de Gobierno, el último secretario de Gobernación de la era priista, al referirse al desempeño de su ex colaborador, sostuvo que “es muy difícil valorar a un gobierno en un año”.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, el ex Mandatario priista consideró que a Cué Monteagudo se le debe avaluar en su dimensión y en su responsabilidad.

Reconoció que “es muy difícil y largo construir instituciones”, pero señaló que “esa cimentación es el reto del gobierno de coalición que formaron el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a la cabeza de Cué Monteagudo”.

Sin embargo, iniciado el proceso electoral federal, avizoró que “los partidos que conformaron la coalición difícilmente irán cohesionados, porque cada uno va a buscar obtener sus propios espacios”.

Por ello, el político de Cuicatlán apeló a la civilidad y madurez de los partidos y actores que irán en busca de una representación popular para el proceso electoral de 2012.

Asimismo, descartó que el gobierno de Cué Monteagudo pudiera verse afectado por la movilidad y disputas en que se enfrascarán las fuerzas políticas aliancistas con el PAN y PRI, “porque el gobierno de Gabino es muy sólido e independientemente de las coyunturas electorales”.

Asesor de gobiernos e instituciones desde que dejó el cargo de diputado federal por el PAN, partido del cual es militante adherente, Carrasco Altamirano señaló que los partidos y la política no son un proceso estático, sino asuntos dinámicos que implican diálogo y acuerdos permanentes, función de alianzas permanentes, integraciones y reconstrucciones.

Ese es el reto de la democracia y los gobiernos de coalición no son pactos para siempre, sostuvo.

Consideró que “lo importante es que los acuerdos políticos permitan a los gobiernos tener mayorías, porque el juego se llama construir mayorías y creo que en eso están; el proyecto de transición democrática es la gran oportunidad y el reto para Oaxaca”, puntualizó.

Para Diódoro Carrasco, el gobierno de Cué Monteagudo tiene un enorme merito: que ha encabezado un proceso de alternancia política con gran hazaña, porque echó a andar un proceso de transición democrática con una reforma política exitosa.

Celebró la reforma constitucional en Oaxaca, aun cuando el Congreso del Estado no ha aprobado las leyes secundarias y reglamentarias, cuya prórroga para su entrada en vigor venciera precisamente este 15 de noviembre, fecha del primer informe de gobierno de su ex colaborador.

“Es un gobierno que a partir de esa lógica de construir instituciones, abre grandes espacios de posibilidades de transformación y cambio en todas las áreas”, reiteró el político que ahora trabaja en el ámbito del Partido Acción Nacional.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio