OAXACA, OAX., noviembre 18.- El Estado de Oaxaca se ubica en el lugar número 15 en materia de incidencia delictiva, informó este viernes el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, durante la inauguración de la segunda sesión extraordinaria de la “Conferencia de Procuración de Justicia-Zona Sureste”.
La reunión, en la que participan procuradores estatales de justicia, fiscales y delegados de la PGR de los estados de Campeche, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal y Oaxaca, fue inaugurada por la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
El objetivo de este encuentro, que luego de la inauguración se celebró a puertas cerradas, es “conocer, evaluar y proponer metodologías para mejorar la seguridad pública en las entidades que participan”.
Entre los temas que se abordaron figuran la seguridad en las carreteras y el combate a la trata de personas, entre otros.
La procuradora Morales Ibáñez sostuvo que estas acciones beneficiarán al país al restarle espacios al crimen organizado y harán más seguro el paso de los emigrantes, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Afirmó que este tipo de acciones sólo tienen efecto cuando las entidades federativas trabajan por un objetivo común.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), Manuel de Jesús López López, aseguró que Oaxaca es una entidad segura debido a la coordinación con las demás autoridades estatales y federales.
Entre otros objetivos de la reunión también se plantea hacer de los cuerpos de seguridad pública una “policía acreditada que respete los derechos humanos”.
El secretario Martínez Álvarez dijo que a un año de haber iniciado el nuevo gobierno, el Secretario General de Gobierno aseguró que “todos los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca han sido evaluados en el Centro de Control de Confianza del Gobierno federal”, como parte de la estrategia que implementan los gobiernos estatal y de la República para garantizar la seguridad en el Estado.
En nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el responsable estatal de la política interna afirmó que “Oaxaca se suma con gran convicción y disposición a colaborar con los estados de la República y el Gobierno federal en la batalla contra la inseguridad”.
Indicó que el Gobierno estatal comparte la política de seguridad pública con visión de Estado, que incorpore a la sociedad a través de la promoción de la cultura de la denuncia, que sume el trabajo y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil que enarbolan la bandera de la justicia.
Asistieron, entre otros, los procuradores de Justicia del distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los de Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y el anfitrión Oaxaca.