OAXACA, OAX., noviembre 28.- La actuación del crimen organizado en México es un problema que no sólo preocupa a México, sino también a los países europeos debido al incremento en el consumo de droga en los países de primer mundo.
Así lo reconocieron los eurodiputados este lunes, en conferencia de prensa ofrecida en el palacio del gobierno estatal, luego de concluir la décimo tercera reunión de la Comisión Parlamentaria mixta México – Unión Europea en la capital oaxaqueña.
“Este es un problema global que cada día se ve más”, admitieron y se pronunciaron por “hacer algo y establecer un compromiso global entre los países, sobre todo con Estados Unidos”.
El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, Ricardo Cortés Lastra, dijo que entre los puntos abordados figuraron los temas de seguridad y crisis financiera.
Por su parte, los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, encabezados por el senador mexicano José Guadarrama Márquez, señalaron que la política implementada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de combatir al crimen organizado, no ha dado los resultados esperados a nivel internacional y los impactos siguen siendo altos, en especial en aquellas comunidades donde los campesinos son obligados a cultivar algún tipo de droga.
Sin embargo, eurodiputados y legisladores mexicanos apostaron a un diálogo entre las naciones productoras y consumidoras de drogas con el objetivo de identificar conjuntamente alternativas razonables a la penalización del consumo de sustancias ilícitas.
Cortés Lastra insistió en que “falta destinar un mayor presupuesto para la creación de espacios y proyectos en beneficio de los grupos más vulnerables”.
También hablaron sobre la crisis económica a nivel mundial, la cual dijeron en parte es responsabilidad de los países europeos que durante meses se estancaron en un modelo económico fallido que no quisieron corregir y que al final tuvo como consecuencia la caída de las bolsas financieras.
“Necesitamos buscar un modelo adecuado, porque en el mundo actual tan organizado e independiente necesitamos unirnos para seguir construyendo un estado de derecho”, señaló Cortés Lastra.
Auguraron que este problema podría quedar resuelto en la próxima reunión del G-20 (los veinte países más industrializados del mundo) que tendrá lugar en la Ciudad de México.
“Si en el próximo G-20 no se logra nada, habrá más problemas porque si a Europa le va mal entonces a Estados Unidos le va a ir mal y a México también le va a ir mal, y si a México le va mal pues por consecuencia a Sudamérica le va a ir mucho peor, todo esto se va en cadena”, advirtieron.