Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Discriminan en hospitales del Gobierno a portadores de VIH, denuncia Coesida

OAXACA, OAX., diciembre 1.- De 1986 al 5 de noviembre último, el Estado de Oaxaca ha registrado a cinco mil 252 personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), informó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

En entrevista colectiva la mañana de este jueves, al término del acto conmemorativo del “Día mundial de la lucha contra el Sida” que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo en palacio de gobierno, precisó que en 25 años han fallecido tres mil personas por esta enfermedad, incluidos 86 menos de edad.

Dijo también que sólo en este año 2011 se registraron 204 nuevos casos de Sida, de los cuales han fallecido 58 personas, principalmente en comunidades indígenas y de alta marginación.

Por regiones del Estado, Velásquez Rosas detalló que el Istmo de Tehuantepec es la zona de mayor incidencia de Sida, seguido del Valle Central, la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierras Norte y Sur.

Señaló que el Sida es una enfermedad mortal, pero controlada, y lamentó “la gran discriminación” que existe hacia los portadores del virus, especialmente en los hospitales del Gobierno del Estado.

Indicó que a pesar de que este problema de salud fue descubierto hace 30 años, en la actualidad existe poca apertura hacia las personas que lo padecen.

“Sigue habiendo estigmas, siguen habiendo médicos que no quieren atender a los pacientes y cuando se mandan a especialidades sigue habiendo hospitales que no los reciben y gente que despide a sus trabajadores cuando se enteran que tiene VIH-Sida, incluso piden examen para poder entrar a trabajar y eso no debe hacerse”, acusó.

Velásquez Rosas reconoció que uno de los problemas del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida a su cargo es que “no damos seguimiento a las denuncias que se interponen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos de discriminación, ya que sólo nos limitamos a dar cuenta a las autoridades para dialogar con médicos y enfermeras”.

Igualmente, se quejó del bajo presupuesto para operar el Coesida, pues apenas es de ocho millones de pesos al año, que resultan insuficientes para atender a los enfermos.

“Tengo cinco años con el mismo presupuesto estatal; no es suficiente; yo estoy pidiendo para este 2012 doce millones de pesos para poder trabajar en la prevención y llegar a los lugares más lejanos de la institución”, adelantó la funcionaria.

A los ocho millones de pesos de presupuesto para el Coesida se agrega la aportación de la Secretaría de Salud y el Seguro Popular que asciende a 12 millones de pesos, pero con eso tienen que pagar la nómina del personal, además de dar mantenimiento al inmueble y pagar el agua, la luz y el teléfono.

Refirió que el Gobierno federal aporta 61 millones de pesos más, pero es en especie; es decir, exclusivamente para medicamentos.

Gabriela Velásquez Rosas reveló que en la actualidad dos mil 990 personas viven con el virus del VIH-Sida en el Estado de Oaxaca.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio