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Conferencia sobre cómo posicionar una marca en el mercado, en la UTM

HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, diciembre 9.- La maestra Cristina Pineda creadora y empresaria de la marca internacional “Pineda Covalín” ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) el 8 de diciembre pasado sobre “Cómo se posiciona una marca en el mercado”, ante la comunidad universitaria de esa casa de estudios.

La promotora del arte y la cultura mexicana resaltó que todo forma parte del diseño, hasta la propia vida y que México es un país rico en sensaciones, ideas, colores para propiciar grandes proyectos.

A lo largo de su trayectoria por el arte y la moda, su gran éxito mundial fue la creación de XICO, la mascota cuyo nombre recuerda el origen de la palabra México y que rápidamente se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para las nuevas generaciones. Mostró todos los diseños que sobre esa mascota se han realizado, ejemplo cómo un trabajo bien hecho puede rebasar fronteras.

“Es importante que la gente trabaje bien, haga bien las cosas para que tenga cabida en todas partes, desde artesanos hasta los que van a una universidad, es la clave del éxito”, aseveró la conferencista, maestra en Historia del Arte, colaboradora en la Asociación de Museos Nacionales de París, el Conaculta y Sedesol, entre otros.

Asimismo habló sobre la asesoría y capacitación realizada en comunidades indígenas en diferentes estados de México, promoviendo sus artesanías y sobre todo transformándolas para presentarla ante el mundo.

La moda, otro pilar de su trabajo profesional cuyos diseños y proyectos de arte-objeto han trascendido las fronteras con gran reconocimiento, dice: “la moda forma parte de la cultura y en ello primero debemos vestir la mente y luego vestir el cuerpo”. Al preguntársele sobre la gran empresa que ha creado en 15 años dijo que la intuición es su metodología.

Es importante rescatar el impacto que provoca Cristina Pineda por su intensa actividad profesional que la convierte en un modelo a seguir por su gran admiración y cariño por los elementos mexicanos que ha traducido en moda, objetos, ropa para continuamente estar participando en Bélgica, España y Francia pero que con gran sencillez prometió regresar a la UTM a trabajar directamente con los alumnos de diseño en diversos cursos.

 

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