OAXACA, OAX., diciembre 20.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) Hita Ortiz Silva lamentó y repudió los hechos violentos suscitados en el estado de Guerrero contra normalistas con saldo de tres estudiantes muertos, diez heridos y 50 detenidos. Calificó este suceso como “aberrante y vergonzoso para el pueblo mexicano”.
La también maestra bilingüe dijo que la manifestación de los estudiantes es un medio de lucha contra la cerrazón del gobierno de Guerrero, que preside Ángel Aguirre Rivero, afirmó que los alumnos no hacían más que pedir el cumplimiento de sus derechos, pero “es evidente que el gobierno de forma cobarde optó por quitarle la vida a tres de ellos”.
La Legisladora por el Distrito de Tlaxiaco aseveró : “Desde aquí, como maestra, diputada, mujer y madre, pido al Gobierno federal que a través de la Procuraduría General de la República realice una exhaustiva investigación de los hechos y finque responsabilidades a quienes ordenaron y ejecutaron tan lamentable hecho”.
Afirmó que con estas pruebas de ineficiencia gubernamental para solucionar los conflictos, “el gremio magisterial no claudicará ni nos intimidarán, sino por el contrario”.
Indicó que “la muerte de nuestros compañeros normalistas serán honradas luchando como hasta ahora lo hemos hecho y desde aquí digo: ¡basta ya! a la violencia por parte del Estado, basta ya de privilegiar las armas antes que el diálogo, basta ya de acallar las protestas sociales con garrote en mano”.