MÉXICO, DF., diciembre 23.- Autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas del Estado de Oaxaca y 16 núcleos agrarios del municipio de Cintalapa, Chiapas, firmaron el Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre ambos estados, acto que atestiguaron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y los gobernadores Gabino Cué Monteagudo y Juan Sabines Guerrero.
Durante el acto realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, funcionarios federales y estatales, junto con autoridades de esta zona ubicada en el sureste Mexicano, celebraron la firma de este acuerdo, donde el titular de la Segob aseguró que con este pacto se fortalece la construcción de la democracia, del diálogo y los acuerdos nacionales.
En su mensaje, el Gobernador Gabino Cué señaló que con este pacto, considerado como un hito en la vida de la entidad, se da un paso importante para dirimir este conflicto agrario por la vía del diálogo y la concertación, al tiempo de reconocer la sabiduría milenaria de los pueblos originarios para encarar sus problemas de campesino a campesino y de indígena a indígena.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, enfatizó que la paz y la solución de este conflicto se ha puesto en el centro de los intereses del Gobierno de la República, de ambas entidades, así como de ejidatarios y comuneros, donde cualquier diferencia no puede estar por encima de la paz y la integridad física de las personas.
Gabino Cué indicó que al margen de cualquier diferencia, los pueblos zoques tienen la capacidad y la fortaleza para ponerse de acuerdo con sus hermanos naturales del estado de Chiapas, en esa ruta su administración brinda la atención necesaria en aras de preservar la paz y la estabilidad social en los Chimalapas.
El mandatario oaxaqueño añadió que si hay algo que aprecian con recelo los pueblos originarios son su tierra, territorio y los recursos naturales, por lo que hizo un llamado a todos los actores a cuidar y preservar el santuario natural que se localiza en esta franja del país
En este marco, dijo estar convencido que entre hermanos no se pueden estar agraviando, “y no podemos estar tratando de dirimir nuestras diferencias a través de la violencia y la sinrazón, sino a través de la fuerza del diálogo y la comunicación”.
No obstante, el Ejecutivo estatal afirmó que es condición fundamental “que cumplamos los compromisos que hoy estamos firmando y que con el ejercicio de diálogo de campesino a campesino se resuelva este conflicto añejo”.
“De nuestra parte todo el respaldo y apoyo hacia ustedes”, les expresó cuando dejó en claro que serán las propias comunidades las que en el seno de sus asambleas determinen los mecanismos para alcanzar la paz definitiva en la zona. “No hay pleito entre unos y otros, ni tampoco se busca desplazar a nadie, queremos generar las condiciones de paz para un mejor entendimiento”.
Asimismo, pidió al secretario de Gobernación ser el conducto para agradecer el respaldo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su disposición a dirimir este conflicto mediante la Mesa de Alto Nivel instalado en la Segob, a fin de atender temas de carácter agrario, forestal y limítrofe.
El documento contiene los siguientes A C U E R D O S:
PRIMERO.- LAS PARTES establecen el compromiso de mantener la paz social, la tranquilidad y seguridad en la región; asimismo, de garantizar el libre tránsito de los pobladores de la región.
SEGUNDO.- En virtud de que se han realizado actos de distensión en la región, LAS PARTES solicitan el retiro de las policías estatales de la zona, a la brevedad posible, a partir de la firma del presente documento y sólo se mantengan elementos del Ejército Mexicano.
TERCERO.- Las Secretarías Generales de Gobierno de los Estados de Chiapas y Oaxaca establecerán mecanismos, forma y tiempos en que se realizará la entrega de los camiones que tenían resguardados la Congregación de San Antonio y el núcleo agrario Lic. Gustavo Díaz Ordaz, que para efectos de su devolución pusieron a disposición de sus respectivos gobiernos estatales.
CUARTO.- Los núcleos agrarios de la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, una vez más, manifiestan su disposición al diálogo y la conciliación; y establecen su compromiso de canalizar sus demandas por la vía pacífica y en apego al marco jurídico constitucional, legal e instrumentos internacionales en materia de derechos indígenas.
QUINTO.- LAS PARTES acuerdan que la Secretaría de la Reforma Agraria, como cabeza del Sector Agrario, sea la instancia que convoque a los núcleos agrarios en conflicto, al diálogo directo entre ellos, denominado “de campesino a campesino y de indígena a indígena”, para avanzar en el proceso de conciliación y solución del conflicto, estableciendo previamente un procedimiento consensuado entre las partes y a la brevedad posible.
SEXTO.- LAS PARTES solicitan que en el procedimiento conciliatorio al que se refiere el punto anterior, se respete plenamente las formas tradicionales de los núcleos agrarios, de organización y toma de decisión a través de sus Asambleas Generales.
SÉPTIMO.- LAS PARTES solicitan a los gobiernos de los Estados que garanticen la libertad, seguridad y pleno goce de los derechos humanos de las autoridades en los órganos agrarios y comisionados que impulsen la conciliación y solución del conflicto agrario que se vive en la región.
OCTAVO.- LAS PARTES solicitan que la Secretaría de Gobernación dé seguimiento y verifique el cumplimiento de los acuerdos suscritos en este documento, así como los que se adopten en el proceso conciliatorio hasta alcanzar una solución al conflicto agrario.