Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presupuesto 2012, ejercicio democrático y autónomo de poderes: Juan Mendoza

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 23.- La aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2012 es un hecho inédito, democrático y de plena autonomía de la LXI Legislatura del Estado, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que en los próximos días se someterá a consideración del pleno de la LXI Legislatura del Estado la aprobación de una ley relacionada con la responsabilidad de los funcionarios públicos, para evitar que incurran en subejercicios presupuestales y aplicar sanciones a quienes no ejecuten los recursos en tiempo y forma.

“Con este conjunto de medidas se podrá hacer la función pública más transparente y por supuesto la actuación de los funcionarios tendrá que ser de mayor responsabilidad”, indicó en entrevista.

El diputado Mendoza Reyes explicó que como no se hacía desde hace muchos años, en esta ocasión se revisaron las propuestas de las diferentes secretarías y se hicieron los ajustes que se consideraron pertinentes.

Además, hubo debate en comisiones y partir del 5 de diciembre en que el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo llegar la iniciativa de ley se convocó a la sociedad en general, a comerciantes, empresarios, profesionistas y universitarios, a aportar sus puntos de vista.

Puntualizó que hubo todo un cabildeo de los sectores productivos, de tal manera que se llegó a la fecha en que fue aprobado el Presupuesto de Egresos, en el cual se realizaron modificaciones en un ejercicio democrático, de plena autonomía de poderes.

La LXI Legislatura del Estado aprobó la madrugada del jueves 22 de diciembre, por 39 votos en lo general e igual número en lo particular, el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2012 por 46 mil 223 millones 297 mil 220 pesos, que corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley respectiva para el mismo periodo.

Mendoza Reyes indicó que se asignó al Congreso del Estado un incremento de 52 millones de pesos, porque se hacía necesario, debido a la experiencia del primer año de ejercicio de la actual LXI Legislatura del Estado.

Aclaró que este aumento fue mínimo, comparado, por ejemplo, con el asignado al Poder Judicial, así como en materia de seguridad para mejorar los salarios de los policías, al igual que en el campo para incrementar los Paripasos, en coordinación con la Federación.

Resaltó también la aprobación de un artículo transitorio para que el titular del Poder Ejecutivo estatal informe de manera trimestral cómo se manejan los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que para aprobar este presupuesto, en el que también hubo reducciones a varias áreas gubernamentales, los legisladores tomaron en cuenta la situación de los oaxaqueños en materia de recaudación en el Estado, así como de marginación, pobreza y desarrollo social.

Además, subrayó, hay el referente del primer año de ejercicio sobre cómo gastó el Gobierno del Estado los recursos, cómo los administró y en qué áreas se avanzó.

Reconoció que “no es suficiente el recurso, estamos conscientes de ello, quisiéramos poder disponer de mayores cantidades, pero en la iniciativa de ley aprobada se establecen algunas facultades para que el Gobernador del Estado pueda reforzar algunas áreas y ajustarlo”.

Insistió en que se hizo un gran esfuerzo, porque “no hay dinero que alcance en Oaxaca, en un estado que tiene demasiadas necesidades, pero se espera que los recursos aprobados sean administrados de la mejor manera”.

Expuso que en el Presupuesto de Egresos se revisó la parte correspondiente para propiciar las condiciones para la inversión, generar mayor infraestructura en materia de desarrollo social para combatir la pobreza, y en ningún momento se descuidó el tema de los programas sociales.

Detalló que en este último tema se incrementaron los recursos para los programas sociales, por lo que exhortó a “ser muy cuidadosos y creativos para poder ir generando condiciones que permitan a Oaxaca desarrollarse plenamente”.

Mencionó que uno de los aspectos fundamentales es que haya mayor transparencia en el manejo de los recursos, así como responsabilidad en el gasto público porque solamente de esa manera el poco recurso que hoy tenemos podrá ayudarnos a resolver los problemas.

El diputado Mendoza Reyes puntualizó que el Congreso del Estado estará pendiente, porque es parte de su labor, de la vigilancia de la administración del gasto público, así como de los informes que el Ejecutivo haga llegar al Legislativo de manera trimestral para darlos a conocer a la ciudadanía y que ésta ayude a calificar la actuación de los funcionarios públicos.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio