OAXACA, OAX., julio 12.- Los diputados y diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca utilizan los mismos métodos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la que tanto critican, para oponerse a cosas que no les convienen, señaló aquí el senador Javier Corral Jurado, del PAN.
En conferencia de prensa el pasado fin de semana, en la que anunció su candidatura a la directiva nacional del partido albiazul, lamentó que el Revolucionario Institucional se oponga a muchos cambios constitucionales y legales.
“El PRI de Oaxaca ha ido a contra corriente de muchas cosas, de cambios constitucionales y legales con métodos peculiares”, soltó.
Corral Jurado lamentó que el PRI (del diputado Alejandro Avilés Álvarez), “a veces utilice los métodos de la Sección 22 del SNTE que tanto critica”.
Luego de los hechos violentos registrados en la sesión extraordinaria de Congreso de la LXII Legislatura del Estado, previó a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, reprobó que el PRI actúe como el magisterio oaxaqueño.
Criticó que el PRI de Oaxaca vaya a contra corriente de la reforma política que a nivel nacional aprobó el Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, a través de sus senadores y diputados federales.
“Es lamentable que el PRI de Oaxaca se resista a lo que a nivel nacional aprobó”, subrayó el legislador panista.
Consideró que la reforma política en Oaxaca contiene el espíritu de la norma federal avalada por el priismo; sin embargo, aquí se negaron a aprobar lo que ellos autorizaron como partido político, además de que no se empatara la elección de gobernador con la federal.
REBELIÓN PANISTA EN OAXACA
Durante su visita a Oaxaca, en el marco de su campaña rumbo a la dirección nacional del PAN, el senador Javier Corral Jurado convocó a una rebelión de la militancia para recuperar a este partido ante los desastrosos resultados electorales obtenidos el 7 de junio pasado.
Acompañado por la diputada plurinominal local Alejandra García Morlan, además de Rogelio Rodríguez y Rolando García Varela, integrantes de su equipo de campaña en Oaxaca, aseguró que está comprometido a re-direccionar el rumbo de Acción Nacional debido al deterioro y pérdida de confianza ante la ciudadanía.
“La rebelión de las bases es para que la militancia tome las riendas de nuestro partido y recuperemos el rumbo, que el PAN vuelva a ser de ciudadanos, no de grupos ni de fracciones”, puntualizó el originario del estado de Chihuahua.
Consideró que se requiere de un PAN que asuma su verdadera responsabilidad y su papel de ser una oposición crítica frente al partido en el poder, ya que “el gobierno de Peña Nieto está fracasado, pero la dirigencia está lejos de señalarlo”.
Según Corral Jurado, al presidente Peña Nieto no le gustaría que él llegara a la presidencia del PAN, porque “va a saber en la segunda mitad de su sexenio que es una verdadera oposición responsable que señalará todo lo que está mal”.
Vamos contra una máquina, contra una estructura y pese al “Pacto de la Casa Puebla”, voy a lograr la meta de las 42 mil firmas para el lunes por la mañana y creo que si lo logro ya les gane la presidencia, adelantó.
El Senador de la República se dijo “la mejor opción” que tienen los panistas para dirigir a Acción Nacional, por ser una voz crítica al interior del instituto político, por lo que llamó al panismo oaxaqueño a apoyarlo a tres días de que se cierre el período para recabar firmas en todo el país.