SAN RAYMUNDO, Jalpan, Oaxaca, enero 9.- Con la finalidad de agilizar el desarrollo de las sesiones y el trabajo legislativo, integrantes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en la que se desarrollaron las tareas para la integración de un acuerdo parlamentario que permita que las sesiones del Congreso adquieran dinamismo y efectividad.
A la par de acordar la revisión exhaustiva de la normatividad interna que rige la vida del Congreso los diputados y diputadas que integran los dos órganos de gobierno debatieron sobre las acciones a seguir para mejorar el desempeño de la Cámara de Diputados.
El Dip. Francisco Martinez Neri, en entrevista señaló que “es el momento de revisar el marco de actuación de la Cámara para aprovechar al máximo la pluralidad que ahora caracteriza al Congreso”.
Algunas de las disposiciones que se incluyen en el acuerdo están orientadas a conseguir el inicio puntual de las sesiones, el desahogo oportuno y adecuado de los asuntos, así como el máximo aprovechamiento de los tiempos de sesiones y acrecentar la transparencia de los asuntos que corresponden atender a la legislatura.
“Lejos de economizar tiempo, lo que buscamos es multiplicar la productividad” dijo Martínez Neri, “estamos priorizando el trabajo en sesión con la intención de dar cauce y solución a las cuestiones que requieren de una atención pronta y estudiada”
“Se ha previsto un mecanismo para ordenar la integración del orden del día que permita mayor transparencia e incrementar la información previa con la que deben contar los legisladores para acceder a debates informados y fundamentados”
Así mismo, se pretende complementar el reglamento interno para que las discusiones parlamentarias se den en un marco de mayor organización y aprovechamiento.
“La idea es modernizar al Congreso para que pueda responder a las expectativas que el cambio político ha creado”.