SANTO DOMINGO de Morelos, Pochutla, Oaxaca, julio 24.- Ser autoridad municipal implica una gran responsabilidad con la comunidad que los elige como sus representantes, teniendo que tomar decisiones importantes, una tarea nada fácil, más cuando se carece de instrucción básica.
Para hacer frente a esta situación, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se ha dado a la tarea de detectar a los servidores municipales que se encuentran en rezago educativo, para invitarlos y convencerlos de que se incorporen a los servicios que se prestan y adquieran conocimientos que luego ponen en práctica en su quehacer comunitario.
En la región de la Costa, el regidor de Educación de este municipio de Santo Domingo de Morelos, Pablo López Lorenzo, concluyó la educación primaria en el presente año, ya que de niño no pudo estudiar por la falta de escuelas en la localidad “Piedra del Sol” de donde es originario, además de que los padres preferían que los hijos trabajaran en el campo.
A sus 53 años de edad de edad, recibió su documento de estudios y dijo sentirse entusiasmado para continuar con la secundaria. “Me siento contento porque ya me entregaron mi certificado de primaria y desde luego que voy a terminar mi secundaria, porque son documentos que a todos nos sirven”.
De origen humilde y con toda una vida dedicándose a la siembra de maíz y frijol, explicó que los conocimientos adquiridos en los libros, le dan mayor confianza en las actividades familiares y sociales que realiza.
Junto con el servidor municipal más de treinta pobladores certificaron la primaria o secundaria, con lo que se ven los resultados del esfuerzo conjunto entre autoridades y personal del IEEA, para disminuir el rezago educativo.
Al ser regidor de educación y el haber comprobado los beneficios educativos, recomienda a los habitantes de su comunidad que así como él, aprovechen las oportunidades de preparación que se ofrecen sin que se tengan que descuidar las labores cotidianas.
En el municipio de Santo Domingo de Morelos, la coordinación de Zona 2026 de Pochutla, atiende a 374 jóvenes y adultos, que estudian la educación básica.