OAXACA, OAX., enero 30.- Una comisión de los desplazados triquis que partieron el pasado jueves, regresaron a la capital para exigir la liberación de David Venegas El Alebrije, sostener una reunión con el gobierno del estado y exigir se respeten los acuerdos.
Los indígenas acompañados de miembros de la organización Voces Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) arribaron al zócalo de la ciudad donde realizaron una pequeña manifestación.
Reyna Martínez Flores, vocera de los desplazados de San Juan Copala, explicó que luego de haber iniciado el regreso a sus comunidades, en Tlaxiaco fueron detenidos por policías estatales quienes les impidieron el paso, lo que derivó en una reunión con autoridades estatales en la que se acordó la asistencia a la asamblea comunitaria en San Juan Copala, de la que emanarían los acuerdos para su reintegración a la comunidad.
Sin embargo esto no sucedió así, pues según lo argumentó Martínez Flores, en todo momento el Oscar Cruz López, subsecretario de gobierno, impido la participación de los desplazados.
Dijo que se había acordado la participación de 20 personas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente en la asamblea, pese a esto, “el subsecretario no acudió por ellos a la comunidad de la Sabana, nosotros nos quedamos esperando y en la tarde nos dicen que no era necesario que entrará la comisión de 20 sino que ahora la asamblea acordó que solo entrarán 10”.
Por ese motivo, señaló, no se logro la participación, por lo que hoy acuden a la sede del gobierno estatal para sostener una reunión donde se definirán las medidas para regresar a sus comunidades o bien podrían volver a ocupar el corredor del palacio.
“Nos ponen muchas trabas, nos dicen que no hay las condiciones, que aun no las pueden conseguir, pero creo que ellos no ponen el interés de resolver el problema” afirmó.
En tanto, afirmó que la detención de David Venegas, fue arbitraría, pues no agredió a nadie, “son sólo señalamientos, el nunca hizo nada solo nos acompañó para ver que estuviéramos bien”, concluyo.
Por el momento el resto de los 220 triquis desplazados permanecen en la comunidad de Yosoyuxi a espera de los acuerdos que se generen en la reunión.