OAXACA, OAX., agosto 10.- El escaso poder de convocatoria de la otrora poderosa Sección 22 del SNTE consiguió que este lunes sólo fueran bloqueadas cinco oficinas del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en igual número de ciudades de la entidad.
Desde la víspera, en un comunicado dirigido a sus 83 mil integrantes en todo Oaxaca, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a sus agremiados para que este lunes bloquearan “todas las sedes de los servicios educativos regionales del IEEPO”, pero no lo consiguieron.
El vocero del Magisterio oaxaqueño, Mohamed Otaquí Toledo, había dicho que con base en los acuerdos de su Asamblea estatal los bloqueos darían inicio a partir de las 06:00 horas de este lunes 10 de agosto de 2015.
Dijo que la “acción contundente” tendría lugar en cada una de las ocho regiones del Estado, las cuales serían tomadas “para evitar que funcione la reestructuración del IEEPO”.
Otaquí Toledo dijo que entre sus objetivos está exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del “movimiento democrático y de la CNTE, así como rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO”, según señalo el boletín de prensa.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, también había convocado a los 83 mil mentores a “resguardar permanentemente todas las oficinas del IEEPO a partir de las 07:00 horas de este lunes”.
Sin embargo, ya entrada la mañana de este lunes, pequeños grupos de mentores de la Sección 22 comenzaron a concentrarse en los alrededores de cinco oficinas regionales del recién reformado IEEPO.
Temerosos, a lo largo del día, los trabajadores de la educación sólo lograron cerrar oficinas del IEEPO ubicadas en los municipios de Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero, Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza, Marías Romero y San Juan Bautista Tuxtepec, según reportaron fuentes de la Policía Estatal.
En grupos de no más de 30, profesores y militantes de organizaciones sociales, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), tomaron las instalaciones de los servicios educativos y de almacenes de libros de texto en Putla de Guerrero, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.
Sin embargo, en la Ciudad de Oaxaca no pudieron “accionar”. Las oficinas centrales del IEEPO ubicadas en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, así como otras sedes, continúan bajo el resguardo de las policía Federal y Estatal.
Faltan 15 días para el reinicio de clases.