Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alberto Alonso Criollo, nuevo presidente del IEEPC; el PRI se marginó y quedó fuera

A las 04:10 horas de este domingo, por mayoría simple, la sexagésima primera Legislatura del estado eligió con 25 votos a favor y tomó la protesta de ley a Alberto Alonso Criollo como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

El nuevo titular del órgano electoral estatal durará en el cargo tres años, a partir de este sábado 9 abril, y tendrá derecho a una reelección; es decir, podrá permanecer hasta seis años y con ello tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones de diputados y alcaldes en el 2013 y la de gobernador en 2016.

La elección de Alonso Criollo la definieron nueve diputados del PAN, nueve del PRD, tres de Convergencia, dos del PT, uno del PUP y uno del PRI (Carlos Martínez Villavicencio), en una maratónica sesión extraordinaria que inició la tarde del viernes pasado y culminó la madrugada de este domingo.

Es que hubo dos faltas de los integrantes de la coalición electoral triunfante: Martha Patricia Campos Orozco, diputada panista por el distrito IV de Tlacolula, quien pidió permiso por un “problema personal”, y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, también del PAN, quien simplemente NO se presentó a la continuación de la sesión extraordinaria de Congreso la madrugada de este lunes.

Fue hasta en una cuarta ronda de votación que Alonso Criollo resultó electo consejero presidente del IEEPC, luego de que no alcanzó el voto de las dos terceras partes del Congreso; es decir, 28 de los 42 legisladores que integran el Poder Legislativo.

En distintos momentos, los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín y Tomas Basaldú Gutiérrez, pidieron a la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, ratificar cada una de las votaciones y constar en actas que los legisladores del PRI se habían ausentado del salón de sesiones sin permiso ni notificación oficial.

Es que 15 de los 16 diputados que conforman la banca del partido tricolor, no llegaron a la sesión extraordinaria que inició el viernes pasado, continuó este sábado y culminó la madrugada del domingo, ante la falta de acuerdos con el resto de las bancadas y, presuntamente, porque “buscaban prebendas e impunidad por casos de corrupción durante la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz”.

Para sacar adelante los nombramientos, los 25 diputados aliancistas y uno del PRI recurrieron al Artículo 85, párrafo tercero, del Código de Instituciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), el cual establece que agotadas tres rondas, al no obtener los aspirantes las dos terceras partes; es decir, 28 votos, se va a una cuarta ronda para elegir a los integrantes del IEEPC por mayoría simple de los diputados integrantes; es decir, 13 votos.

En la segunda y tercera rondas de votaciones, los aspirantes a presidentes del IEEPC no alcanzaron las dos terceras partes de votos que requerían para ser elegidos.

En la primera ronda, realizada el viernes pasado, Óscar Alberto Ciprián obtuvo nueve votos entre diputados del PRD y PT; Román Santiago Mendoza, un voto de la diputada de Convergencia, Margarita García; Alberto Alonso Criollo alcanzó 16 votos de las bancada del PAN, PRD dividido, y uno del diputado del PRI, Carlos Martínez Villavicencio.

El actual director del IEE, Otoniel Melchor Peña Monthor, logró sólo 15 votos del PRI, entre ellos dos del PRD, Aleida Serrano y Leticia Álvarez, quienes fueron presionadas por líderes de dos tribus del partido del sol azteca.

En la primera ronda de votaciones, el diputado del PRI, Javier Villacaña Jiménez, votó en dos ocasiones: una por Alberto Alonso Criollo y otra por Otoniel Melchor Peña Monthor.

En la segunda ronda, realizada la noche del sábado, Óscar Alberto Ciprián obtuvo un voto; Román Santiago Mendoza, uno; Alberto Alonso Criollo, 22 votos, en tanto que Peña Monthor, cero votos.

Para la tercera ronda, la madrugada de este domingo, Ciprián contabilizó cero votos; Román Santiago Mendoza, cero votos; Alberto Alonso Criollo, 25 votos, y Peña Monthor, cero votos.

El mismo procedimiento se utilizó para la selección de los seis consejeros electorales, que fueron electos hasta en una cuarta ronda de votación, luego de dejar fuera las propuestas del PRI e ingresar a nuevos aspirantes.

Así, por mayoría simple, los diputados del PRD, PAN, PC, PT, PUP y uno del PRI impusieron como consejeros electorales propietarios a Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago, todos con 25 votos, quienes durarán en el cargo desde este domingo 9 de abril de 2011 hasta el 9 de abril de 2017.

Como suplentes de éstos fueron elegidos Reyna Miguel Santillán, Flor Helena Pérez Montaño y Eginardo Hernández Andrés, todos con 25 votos.

Los otros tres consejeros propietarios que durarán del 9 de abril de 2011 al 9 de abril de 2018 fueron: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco.

Sus respectivos suplentes son: Marilú García Torres, Rosalba Bailón Rodríguez y Juan Hernández García, todos con 25 votos a favor.

Tomada la protesta de ley al consejero presidente y a los consejeros electorales, la sexagésima primera Legislatura del estado clausuró la maratónica sesión extraordinaria que duró tres días.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio