SAN JUAN BAUTISTA JAYACATLÁN ETLA, Oaxaca., agosto 18.- Cerca de 800 habitantes de San Juan Bautista Jayacatlán, Etla, son analfabetas. No obstante, munícipe y regidores ya cursan la educación secundaria.
En esta comunidad de los Valles Centrales, el rezago educativo es de 768 personas mayores de 15 años, de ellas 284 (214 mujeres y 70 hombres) ya reciben instrucción académica del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Luego de realizar su examen diagnóstico de secundaria, Herminio Sandoval Hernández, actual edil de 52 años de edad, expresó:
“Es muy necesario prepararse y ahorita que ocupo el cargo de presidente creo que es importante poner el ejemplo para que los demás se animen a salir adelante”.
El año pasado, el Regidor de Educación, Gerardo Mejía Tapia, concluyó sus estudios de primaria y actualmente cursa la secundaria. “Para todo hay tiempo, organizando las actividades”, dijo.
“Estoy estudiando para sacar mi secundaria, nunca imaginé llegar a esto pero ya falta poco, entre reuniones, visitas a las instituciones, mi familia y trabajo en el campo, aquí en el municipio o en la noche, me pongo a revisar mis libros”.
Cuando era niño dejó los estudios porque su papá le dio a escoger entre la escuela o ir a cuidar animales al campo. Eran nueve hermanos.
El suplente del Regidor de Hacienda, Armando Rivera Hernández, también está cursando la secundaria y recibe asesorías los fines de semana en las instalaciones del Palacio Municipal.