OAXACA, OAX., agosto 28.- El coordinador electo de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, aseguró que en la segunda mitad del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, la relación del PRD con el Ejecutivo federal tiene que ser de oposición critica, sin complacencias ni sometimiento.
Aclaró, sin embargo, que no tiene que ser una oposición sistemática o una negativa a todo.
“El PRD tiene que ser una posición exigente con las acciones de gobierno, verificar que las leyes se cumplan y que las leyes se acaten, para que las y los mexicanos puedan estar tranquilos de que el gobierno se está desempeñando con el reto a las leyes establecidas”, dijo.
El ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue electo -en una sesión ríspida y apretada de los diputados federales electos del Sol Azteca- como líder de la bancada en San Lázaro para la próxima Legislatura que entrará en funciones este 1 de septiembre.
Por lo pronto, Martínez Neri anunció que la postura del PRD en la Cámara Baja del Congreso de la Unión no será de negativa a todas las cosas, se tienen que analizar y llevar por un buen sendero las propuestas del Ejecutivo y la sociedad.
No obstante, advirtió: “No será de sometimiento, ni de complacencia (porque) sería absurdo que la mayoría de los y las mexicanas opinan de una manera negativa al Ejecutivo Federal y de repente el PRD se sometiese al gobierno”.
Tras el cuestionado papel del Sol Azteca frente al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, el PRD no daría un buen ejemplo a la ciudadanía porque ésta tiene un concepto del gobierno federal y estudios de opinión reflejan que no hay satisfacción de la forma en que se está gobernando.
¿Martínez Neri va a llegar acotado por acuerdos a la coordinación?
–“Yo espero que no, desde luego que no, porque necesitamos platicar de esto entre los diputados del PRD, y otras fuerzas políticas y consultar muchas cosas”.
Al interior de la bancada del PRD, dijo que habrá una relación afable con los grupos y tribus, entre ellas la de la dividida de “Los Chuchos” (Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega).
Por lo pronto, aseguró que el PRD tiene que exigir que el gobierno federal cumpla con su cometido porque a tres años de distancia hay muchas cosas por hacer.
Otras acciones, apuntó, no han tenido la fortuna necesaria. En contra parte, concedió que hay cosas positivas.
Sin embargo, dijo que a la hora de la sumatoria de los hechos del gobierno no puede considerarse como positivo para la gente en los tres años de gobierno del PRI y Enrique Peña Nieto.
Frente a ello, el PRD como oposición tiene que jugar un papel fundamental de exigir el cumplimiento y obligaciones de una administración estatal y federal. Ese es el reto fundamental que tiene que enfrentar el PRD, asentó.
A juicio de Martínez Neri, el Poder Legislativo tiene que volver su vista a la sociedad y consultar sobre los temas nacionales, como el energético, es decir llevar nuevamente a la consulta la reforma energética.
Otro de los temas prioritarios para la agenda legislativa son la educación, en estados como Oaxaca, para que existan acciones gubernamentales y el modelo nacional educativo permita definir el rumbo del país. “Qué queremos: un país de simples empleados o país de líderes o científicos”.
En materia de derechos humanos dijo que es fundamental garantizar el respeto a la dignidad humana porque el actual gobierno se ha distinguido por realizar acciones con autoritarismo y abuso. Citó el caso de Ayotzinapa, Tlatlaya y las ejecuciones extrajudiciales que privan en algunos estados como Michoacán y Guerrero.
La transparencia y el combate a la corrupción, agregó, son dos flagelos para administración de Peña Nieto, porque en un país donde priva la pobreza y por el otro lado la corrupción, el caso de la Casa Blanca, es vergonzante y en poco tiempo tiene que comparecer el Secretario de la Función Pública.
De cara a los tres años restantes del gobierno de Peña Nieto, anunció que la relación del PRD con el Ejecutivo Federal tiene que ser de oposición critica, sin complacencias, ni sometimiento.