Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Bendice Arzobispo a asesinos del párroco del templo de Las Nieves

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, bendijo este domingo a los asesinos del párroco del Templo de Nuestra Señora de Las Nieves, Salvador Carlos Wotto, y reiteró su llamado a la reconciliación social.

“Señor: bendice a los que han dañado vidas, a los que han matado, para que tu bendición les dé la fuerza de remediar los daños causados”, dijo el jerarca de la Iglesia católica en la entidad durante la misa de mediodía en la Catedral metropolitana.

“Ayúdanos a reconocer errores, faltas, y a levantarnos. Creemos, pero aumenta nuestra fe”, clamó ante decenas de fieles que abarrotaron las bancas del santuario católico y luego de comulgar acompañaron la tradicional Procesión del Señor de los domingos primeros de mes.

“Desde nuestro dolor llamamos a la reconciliación social”, dijo después Chávez Botello ante los medios de comunicación. Y atribuyó el homicidio del padre Salvador a “la inseguridad y la violencia” que se viven en el país como consecuencia de la pérdida de valores morales.

“Por robar, unas personas fueron capaces de golpear y ahorcar a un sacerdote anciano, de 82 años de edad, en su oficina del Templo de Nuestra Señora de las Nieves. La sociedad de Oaxaca está impactada, dolida, e indignada por este asesinato”, manifestó.

Pero a pesar de las acusaciones, ataques y obstáculos para ejercer libremente su misión, la Iglesia debe promover la reconciliación social, dijo, porque si no, los graves problemas sociales continuarán dañando aún más la vida, confianza, aprecio y esperanza entre nosotros.

Por ello, planteó tres exigencias para poder lograr la reconciliación social: 1.- Luchar por quitar resentimientos, odios y venganzas para sanar las heridas desde dentro. 2.- Reconocer los errores cometidos como personas, funcionarios públicos o sociedad civil y, si es el caso, reparar los daños causados. Y 3.- Despojarnos del egoísmo, del orgullo, y de prejuicios para poder abrirnos a la verdad y el bien común.

“Viviremos el Novenario de Oración por el padre Salvador en este espíritu. Oramos también por quienes asesinaron al padre Salvador, pedimos por tantas personas que han dañado y continúan dañado a la sociedad, imploramos la reconciliación de Oaxaca; perdonamos porque Dios siempre perdona si hay arrepentimiento de corazón”, afirmó.

“Seriedad y honestidad”, pide a PGJE

El Arzobispo apeló a la confianza en que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue el caso con “seriedad y honestidad”, y confirmó que la primera hipótesis sobre el móvil del asesinato del padre Salvador es el robo.

Agregó que esperarán los resultados finales del caso y “si la PGJE comprueba las causas lo aceptaremos; si no, exigiremos la verdad”.

Cuestionado sobre posibles nexos del párroco Wotto con el narco o el crimen organizado, Chávez Botello pidió “no dejarse llevar por rumores. No queremos alimentar el malestar y la indignación social, sino vamos a la raíz y limpiar lo que nos ha dañado desde dentro y sanarlo”, dijo.

A su vez, el vocero de la Iglesia, Guadalupe Barragán Oliva, rechazó las versiones de la presunta homosexualidad del padre Wotto y algún posible crimen pasional. “Son rumores sin fundamentos, son rumores. Y si son rumores, no hay que hacer caso a los rumores”, exhortó.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio