·El Juzgado Primero de Distrito en el Estado suspende de manera definitiva el amparo interpuesto por un sólo Profesor de la Sección 22 del SNTE, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación
OAXACA, OAX., septiembre 13.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dio a conocer en un comunicado de prensa que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado confirmó la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo que realiza el IEEPO, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
El responsable de la política educativa en la entidad, indicó que la autoridad judicial del ámbito federal suspendió de manera definitiva el amparo interpuesto por un solo profesor de la Sección 22, que de acuerdo con el expediente 1273, se opuso a que el IEEPO realice los pagos salariales a través del sistema electrónico bancarizado.
Robles Cruz señaló que la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO interpuso un recurso de queja ante el Poder Judicial, debido a que el profesor Jerónimo Martínez Ambrosio, no fue afectado en ninguno de sus derechos laborales por el acto reclamado. “Ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio, mucho menos personal ni directo”, expresó.
Reiteró que este proceso de cobro electrónico no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la educación. Por el contrario, les beneficia de manera directa, porque ahora reciben su salario de manera oportuna, ágil, íntegra, sin intermediarios ni condicionamiento de tipo político o sindical.
Dijo que el resolutivo del Juzgado de Distrito refuerza los argumentos de derecho del nuevo IEEPO para fortalecer la legitimidad del mismo proceso, enfatizando que el contexto de la Reforma Educativa en el país, en Oaxaca no habrá marcha atrás con las medidas para recuperar la rectoría de la educación.
Recordó que el procedimiento de bancarización de la nómina de los trabajadores de la educación se realiza desde muchos años. Sin embargo, se decidió fortalecer este proceso de pago a partir de la segunda quincena de agosto ante la nueva restructuración del IEEPO, cuyos lineamientos se apegan a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que el personal bancarizado que recibió de manera oportuna su salario en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.
Finalmente, el director Robles Cruz anunció que sin violar los derechos de los trabajadores, el IEEPO continuará con el proceso de bancarización en las diferentes regiones de la entidad que aún restan sumarse a esta modalidad.