Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amenaza de Dengue por basura y agua estancada frente a Hospital Civil; SSO fumiga charcos

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca., septiembre 14.- Cerros de basura, agua sucia y estancada por obras lentas o abandonadas en inmediaciones del Hospital Civil y de la Facultad de Medicina, además de encharcamientos debido a las constantes lluvias, son focos de infección que amenazan la presencia de dengue y chikungunya en la capital del estado.

Hospital-Civil-Son graves focos de infección, señaló el doctor Guilebaldo Cruz Cortés, director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, y epidemiólogo con Maestría en Ciencias Médicas, al referirse al panorama deprimente y tóxico que existe en alrededores del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, y de la Facultad de Medicina de la UABJO.

El académico y especialista aseguró que ya dialogó con las autoridades de la Secretaría de Salud. “La SSO fumigó las aguas con abate y otros químicos pero aun con la fumigación sigue siendo un foco de contaminación para los estudiantes de la Facultad de Medicina y pacientes del Hospital Civil porque el problema de fondo no se ha resuelto”.

En entrevista, comentó que el mosquito que ocasiona el dengue y también el chikungunya se reproduce en agua estancada y en aguas que la población mantiene para su uso y no tapa adecuadamente, precisó.

Hospital-Civil-1Ambas enfermedades se transmiten rápidamente, como sucede con otras producidas por vectores; el mosco deposita huevecillos y en un término de 72 horas se reproduce masivamente.

Por ejemplo, en una corcholata donde haya quedado un poco de agua se puede reproducir y causar dengue o chikungunya; y en temporada de lluvias la cantidad de moscos es enorme.

Además, amontonamientos de basura se forman junto a la Fuente de las Ocho Regiones porque tanto vendedores de puestos callejeros como consumidores arrojan los desechos a la calle. Han durado ahí más de 24 horas.

A esto se suman las obras de remodelación de la Calzada Porfirio Díaz que no tienen para cuando acabar y generan baches y encharcamientos, lo cual se complica por la temporada de lluvias.

Finalmente, el director de la Faculta de Medicina de la UABJO mencionó que el brote de chikungunya en la zona del Istmo de Tehuantepec “nos tiene muy atentos, porque fatalmente se extiende este tipo de problema”.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio