OAXACA, OAX., septiembre 15.- El edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez expresó que los gobiernos estatal y municipal realizan acciones conjuntas para mejorar el rostro urbano del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, muestra de ello es el nuevo andador peatonal García Vigil, inaugurado el día de hoy.
Expresó que al margen de partidos políticos o ideologías, los distintos órdenes de gobierno han demostrado que sumando esfuerzos y voluntades es posible avanzar en un solo frente por el beneficio de las y los ciudadanos, ofreciéndoles resultados tangibles y a la vista de todos.
En un boletín de prensa se informó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y autoridades del Gobierno Federal pusieron en marcha el nuevo andador semipeatonal Manuel García Vigil, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, cuya primera etapa comprende de la Cruz de Piedra al Carmen Alto, para lo cual se destinó una inversión federal y municipal de 41 millones de pesos.
Este andador turístico-cultural forma parte del proyecto de modernización urbana y rescate arquitectónico de la calle Manuel García Vigil, realizado en forma conjunta y coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, consolidando al Centro Histórico de Oaxaca -declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad- como uno de los polos más importantes en el mapa turístico mundial.
En acto realizado entre las calles Quetzalcóatl y Manuel García Vigil, el Cué Monteagudo anunció además que con una inversión estatal y federal por 45 millones de pesos en breve iniciará la Segunda Etapa de la calle de Allende a Independencia, donde se realizará la ampliación de banquetas, sustitución de redes de instalación hidráulica, sanitario y eléctrica.
También la creación de bahías para carga y descarga, una ciclovía, iluminación, accesibilidad para personas con discapacidad, señalización, así como la creación de una línea guía para personas con debilidad visual, entre otras.
Con la participación de los delegados de la SEDATU y del INAH, Cástulo Ramírez García y Sergio Benigno Bautista Osuna, respectivamente, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que la Ciudad de Oaxaca, además de ser la capital de nuestro estado, es también baluarte del Patrimonio Cultural de la Humanidad cuya grandeza se puede admirar en su arquitectura colonial, en sus tradiciones, su gastronomía y su vibrante vida cultural pero sobre todo en la hospitalidad y cultura de su gente.
En este marco, los representantes de los tres órdenes de gobierno refrendaron su convicción de impulsar una política con enfoque integral, visión metropolitana y perspectiva de futuro que entrevere la modernidad y funcionalidad con el valor histórico de su arquitectura y monumentos coloniales.
Cué Monteagudo indicó que la gestión de los servicios públicos y el equipamiento urbano de esta unidad territorial requiere de una política de desarrollo urbano y rescate arquitectónico que ofrezca a los habitantes y visitantes de nuestra capital estatal las mejores condiciones de confort y habitabilidad.
Una política –expresó- que permita ofrecer servicios públicos de mayor calidad, esquemas de movilidad modernos, seguros y eficientes, espacios públicos adecuados para el esparcimiento, la vida cultural y la integración social.
Destacó que con la inauguración del Andador Semi-Peatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, la Verde Antequera fortalece su riqueza urbana y cultural, y desde luego, su atractivo turístico.
Informó que en el cuatrienio 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión de 3,500 millones de pesos para la realización de más de 330 obras en la Ciudad de Oaxaca, a cargo de las dependencias del sector de las infraestructuras.
El andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto comprende una longitud de 600 metros lineales y enlaza a los barrios de Xochimilco y Jalatlaco.
Se destinó una inversión federal y municipal de poco más de 41 millones de pesos, en la cual se realizaron acciones de ensanchamiento de banquetas; pavimentación en 3 mil 300 metros cuadrados de arroyo vehicular, mejoras en 3 mil 480 metros cuadrados de banquetas, colocación de 62 bancas y la siembra de 78 árboles.