OAXACA, OAX., septiembre 16.- La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Luisa Chávez Solano, reveló que en la plantilla de profesores que hoy exigen el regreso de las cargas horarias detectaron presuntos aviadores que son médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cobran en la UABJO como maestros de tiempo completo, así como dirigentes de comerciantes ambulantes protegidos por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Chávez Solano también es acusada de cobros ilegales de inscripción.
La disputa por la Facultad de Enfermería de la UABJO ha dejado al descubierto la corrupción, cobros ilegales de cuotas y la existencia de aviadores del IMSS y del ISSSTE en la nómina de la Máxima Casa de Estudios.
Al cuestionarle sobre cobros ilegales, evitó responder a las preguntas y se limitó a decir que ella no era responsable y que desconocía a qué cuentas ingresaban.
Se descubrió que en la lista presentada por la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Enfermería para su reinstalación se reconoce como catedrática a Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez, líder de la organización de comerciantes 14 de junio.
La líder de comerciantes fue contratada el 16 de agosto de 2014 para impartir Sociología de la Salud y Legislación de Enfermería. Sin embargo, se desconoce su perfil, si cuenta con licenciatura, su cédula profesional y título que avale sus estudios profesionales y pedagógicos.
Jiménez Rodríguez, desde el conflicto sociopolítico del 2006, se ha caracterizado por acciones violentas, toma de espacios públicos para instalar ilegalmente vendedores ambulantes y accionar grupos de choque a favor del magisterio.
La directora de la facultad refirió también acerca de Carlos Raúl Ramírez Guzmán, médico del IMSS y profesor de tiempo completo en la UABJO.
“Esta modalidad de docente cumple una jornada de 7 de la mañana a 3 de la tarde mientras que en el IMSS tiene que presentarse a las 2 de la tarde. O no cumple allá o no cumple acá”, asestó.
Lo mismo, Pedro Alfonso Deceano, contratado en febrero de 2014, fue despedido debido a las constantes faltas.
El médico internista del IMSS ha protagonizado diversas movilizaciones y huelga de hambre para lograr su cambio de adscripción de Salina Cruz a la capital.
En la lista de presuntos aviadores también está Fabián Romero López, contratado en febrero de 2014, quien fue despedido debido a diversas problemáticas. Otras personas a quienes tiempo atrás se les rescindió el contrato fueron Ruth Herrera Bautista y Juan García Díaz.
Otros médicos que ingresaron por la Comisión Ejecutiva Directiva, que estuvo a cargo de la Facultad de Enfermería durante el conflicto por la titularidad de la dirección, fueron: Rolando Rivera López, Carlos Augusto López Ramírez, Flavia Prisca García Ortiz y Oralia Mendoza Betanzos, las dos últimas con plaza en el Hospital de Especialidades.
Chávez Solano dijo que entre quienes no tienen el perfil para laborar en la facultad está Noemí Jocabet López Martínez, Higinio Salinas Salinas, quien es maestro de Educación Básica; María Antonieta Canseco, psicóloga y catedrática en la Preparatoria Siete, así como Porfirio Hernández que a su vez tiene plaza en la Facultad de Derecho.
Mientras que Antonio Cruz Alcázar fue expulsado de la Facultad de Medicina por el Consejo Técnico, y Verónica Claudia Macedonia por venta de plazas en el Hospital de Especialidades.
“No serán reinstalados porque no cumplen con el perfil. Han hecho muchas cosas que no van de acuerdo a la calidad que nosotros queremos impulsar en la facultad”, indicó Chávez Solano.
Refirió que la Comisión Dictaminadora presentó el pasado lunes ante el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, un escrito en el que pide la reinstalación de los 18 docentes, sin embargo, no tiene la facultad para esta acción.
Su función -expuso- es vigilar las promociones, recategorizaciones y tiempos completos que se someten a concurso en la universidad, no la contratación de personal.
Dijo que Soledad Flores Martínez y Roberto González Tovar, presidenta y secretario de la Comisión Dicataminadora, respectivamente, son consejeros universitarios y su función se contrapone por ser juez y parte.