OAXACA, OAX., septiembre 18.- Presentan el libro Chamucos, edición que recoge la última máscara de madera de zompantle decorada con pintura vinílica del maestro Isidoro Cruz Hernández, artesano recién fallecido de origen zapoteco, reconocido por su amplia trayectoria como uno de los iniciadores de la talla de madera, y que elaboraba máscaras de copal para festividades tradicionales de esta comunidad.
La obra compila las festividades previas a la Semana Santa en San Martín Tilcajete, Ocotlán; se realizó con apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en coordinación con el fotógrafo Adolfo Pérez Butrón.
El taller “Jacobo & María Ángeles” fue sede para regalar 100 ejemplares a los participantes en esta primera edición, con la intervención de la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria G. Martínez López; de la directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, Rocío Esmeralda Soriano Cerna, así como del fotógrafo Adolfo Pérez Butrón, del maestro Jacobo Ángeles Ojeda y artesanos de esta comunidad.
Jesús Hernández Torres, artesano originario de esta localidad, aparece en esta edición disfrazado de blanco, pintado con aceite quemado y acompañado de campanas.
“Me siento feliz de haber aparecido en este libro. Recuerdo cómo empecé a disfrazarme desde hace cinco años, iba a este carnaval con mi papá y mis hermanos”, refiere el boletín de prensa.
Asimismo, aseguró que fue muy buena idea rendirle tributo a esta tradición para dar a conocer a la gente esta fiesta tan representativa de San Martín Tilcajete.
En su intervención, la directora del IOA felicitó a los artesanos por su participación en este proyecto y a la comunidad de San Martín Tilcajete por preservar esta tradición.
El contenido del libro trata acerca de la celebración previa a la Semana Santa, de la tradición de disfrazarse con trajes típicos antiguos, cargando mecates o reatas y máscaras de madera. Actualmente, niños y adultos de todas las edades se pintan con aceite quemado, utilizando colores rojo, azul, verde y negro, mientras más negro más importante es el personaje.
En esta festividad se realiza una representación de la boda, concursos del mejor disfraz o máscaras, bailes en las calles del pueblo.