OAXACA, OAX., septiembre 23.- Una vez aprobada la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones locales del 2016, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscara una alianza con el MC, PT y PUP, así como otros movimientos sociales, para postular un solo candidato al Gobierno del Estado y Senadores, mientras que el algunos de los 25 distritos y 153 municipios que se rigen por partidos irían con candidaturas comunes, es decir por separado.
El dirigente estatal del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano, informó que el siguiente paso –una vez que el Congreso Nacional del PRD autorizó ir en coalición en las sucesiones gubernamentales del 2016- es iniciar las platicas formales con las diferentes fuerzas políticas de izquierda, democráticas, organizaciones sociales y el PAN para integrar una alianza amplia.
Antonio Altamirano, puntualizó que en el PRD se valora dos escenarios: una coalición total o utilizar la nueva figura de las candidaturas comunes.
Sin embargo, cualquiera de las dos figuras permitirá ir en alianza para elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, destacó.
El dirigente del PRD, aseguró que la gran ventaja de las candidaturas comunes, es la flexibilidad y podrían ir en alianza solo para el gobierno del estado, sin embargo en algunos municipios o distritos se podría presentar solo el partido político y su candidato.
Y frente al rechazo de Morena, para ir en alianza con el PRD y el PAN, dijo que es la cúpula de Morena quien ha expresado su negativa, sin embargo, las bases si avalan la alianza.
Sin embargo, aseguró que el PRD insistirá 1, 2, 3 o las veces necesarias hasta el último minuto para registrar la coalición y las candidaturas comunes.
“Le vamos a seguir insistiendo a Morena y porque las circunstancias de Oaxaca obligan en un ejercicio de responsabilidad y más allá de los cúpulas partidarias es necesaria una alianza con Morena y otras fuerzas para impedir el regreso del PRI”, asestó.
Antonio Altamirano, pidió a Morena: “más allá de poner en primer lugar sus intereses partidarios, lo que hay que hacer, lo prudente, sensato y correcto es poner por adelante el intereses general de Oaxaca para profundizar los cambios”.
“La transición no se agota en Oaxaca. Lo más importante es seguir el proceso de transición y no anteponer los intereses de grupos o partidarios”, completó.
No obstante, señaló que hay una renuncia mediática de Morena y pretender con esa postura fijaran una línea política.
Yes que dijo que en las regiones, dirigentes municipales de Morena y han expresado su interés de ir en alianza con el PRD. “Una cosa es lo que dice la cúpula y otras cósalo que piensa los dirigentes de Morena en los municipios”.
Refirió que existen municipios en los que están dadas las condiciones para ir alianza con Morena y eso prevalecerá para establecer candidaturas comunes.
Así, a partir del resolutivo del Congreso Nacional, también buscaran alianza con el MC, PT y PUP, así como otros movimientos sociales para formar parte de un Frente Amplio de Alianza con un solo candidato a gobernador y establecer en donde existan las condiciones, candidaturas comunes de diputados y presidentes municipales.