SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 13.- El diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán refrendó su compromiso y apoyo a las organizaciones sociales que demandan el esclarecimiento de los hechos violentos registrados en el 2006 durante el conflicto sociopolítico en la entidad, y se pronunció porque se haga realidad la Comisión de la Verdad y la Justicia.
Hernández Guzmán encabezó en días pasados una reunión sobre la iniciativa ciudadana para conformar dicha Comisión de la Verdad –propuesta por el legislador petista Flavio Sosa Villavicencio–, la cual se encargaría de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en 2006-2007.
El representante popular por el Distrito XII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que durante el movimiento magisterial-popular del 2006se violaron flagrantemente las garantías individuales de los trabajadores de la educación, agremiados en la Sección 22 del SNTE, así como de integrantes de organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la ciudadanía en general.
Durante la reunión celebrada en la sede del Congreso del Estado estuvieron dirigentes y militantes de organizaciones como la Codep, CodediI-Xanica, Codeci, UNTA, COCEI, ONIZA y FRPBM, entre otras, quienes se manifestaron en favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Oaxaca.
El diputado Hernández Guzmán estuvo acompañado por representantes de organizaciones sociales, legisladores federales y habitantes de diversas comunidades, y resaltó la importancia de que la sociedad esté organizada para alcanzar beneficios comunes para todos.
Dijo que este tipo de reuniones tienen el propósito de buscar los mecanismos y acciones encaminados a lograr que las autoridades correspondientes investiguen y castiguen las graves violaciones a los derechos humanos de las personas durante el conflicto del 2006.
Por ello, pugnó porque se concretice la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, y convocó a sumarse a la iniciativa a los pueblos indígenas, intelectuales, profesionistas, integrantes de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos que buscan justicia e integrantes de organizaciones sociales.
El Legislador perredista puntualizó que Oaxaca es claro ejemplo de una entidad donde se cometen violaciones a los derechos humanos por el simple hecho de exigir justicia o mejores condiciones de vida en las comunidades.