OAXACA, OAX., marzo 14.- Los resultados de las elecciones para Consejeros Universitarios configuran el mapa político en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca con miras al cambio de rector que se llevará a cabo en las próximas semanas.
El triunfo de la Licenciada en Derecho Florinda Pérez Rojas, reconocida catedrática que venció en las urnas a Eduardo Martínez Helmes, es producto de la unidad y propuesta académica a la que ha convocado la investigadora Josefina Aranda Bezaury.
El peso político de esta Consejería obtenida con 77 votos, radica en la pérdida del bastión más importante para Martínez Helmes. El actual secretario particular del rector consideraba tener en la Facultad de Derecho a la mayoría de sus simpatizantes, pero los números reflejan lo contrario, con ello el hijo del ex rector Abraham Martínez Alavés ve alejarse su aspiración a dirigir los destinos de la Universidad.
Una vez efectuadas las votaciones para integrar el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de la UABJO, el grupo que encabeza la actual Directora de Planes y Proyectos Estratégicos obtuvo el 70% de los espacios y esta victoria cimienta el paso hacia la rectoría.
Fue este lunes 12 de marzo cuando alumnos y maestros acudieron a emitir su voto para nombrar a sus representantes en el Consejo. Pese a la toma de Ciudad Universitaria que desde hace tres días mantiene una reducida fracción del STEUABJO, el proceso electoral se realizó sin incidentes en 17 unidades académicas, colocando las urnas en sedes alternas.
Una vez que concluya el conflicto laboral que mantienen los trabajadores adscritos a la Facultad de Idiomas se fijará la fecha para elegir al resto de los consejeros universitarios y de esta manera quedará integrado el órgano facultado para emitir la convocatoria para la rectoría.