OAXACA, OAX., septiembre 29.- Las marchas, manifestaciones y paros que eran el pan de cada día y que últimamente se realizan con poca asistencia de participantes eran parte de una herramienta de negociación-movilización, afirmó en entrevista exclusiva para e-oaxaca.mx el profesor Javier Sánchez Pereyra, funcionario jubilado del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO).
“Estos movimientos han perdido eficacia. La movilización no tiene sentido en los actuales momentos pues no se para una disposición constitucional con una marcha o un plantón”.
El movimiento magisterial se perdió por la soberbia, decían con frecuencia que era la vanguardia del sindicalismo en Latinoamérica lo cual no puede ser más que un absurdo,
Mencionó que a la Sección 22 le ganó y la fregó la soberbia, no pudo reconocer errores cometidos y el mayor que se cometió fue de carácter político-ideológico al oponerse a las elecciones de Estado.
Se estaban oponiendo al Estado no a los partidos políticos, ahí se equivocaron, y fue el momento en que el Estado mexicano dijo: “Hasta aquí llegaron”, y hasta ahí llegaron, indicó Sánchez Pereyra.
En cuanto a la probable desaparición de la sección 22 del SNTE señaló que ningún sindicato desaparece, al Sindicato Mexicano de Electricistas le pasó casi lo mismo, con cierta proporción guardada. Desapareció la fuente de trabajo pero el sindicato de electricistas sigue vivo y recibiendo su toma de nota año con año; la sección 22 no puede desaparecer porque es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“A lo mejor no es el camino correcto pero el gobierno lo está haciendo con apego a la ley, es una reforma constitucional, y siendo constitucional es obligatoria. Las decisiones en el Congreso se determinan con todas las fuerzas políticas, en todo caso es una gran habilidad del partido político en el gobierno. No han hecho nada que esté fuera de la Ley, han ido con la ley en la mano”, subrayó.
¿La posición del gobierno del estado es la debida?
–La relación que tenía con la dirigencia sindical se basaba en mantener una armonía que se tradujera en tranquilidad y paz social y en esas condiciones nunca establecieron líneas de marcación.
Había armonía pero se rompía de un lado, y el otro lado nunca puso un límite a las acciones. La acción de imponer la reforma educativa la está tomando el gobierno federal, no el gobierno estatal, por eso la fuerza federal apoya.
La presencia de la policía vino a poner un freno a movilizaciones y desmanes de los maestros, “tenía que ser así”; sin embargo no se puede imponer ninguna reforma y apoyar la Constitución con la fuerza pública.
La primera medida que se tomó antes de dar a conocer el decreto que inició el proceso de transformación del IEEPO fue que la Policía Federal tomara las instalaciones del Instituto en la madrugada.
¿Podría darse una reacción semejante con respecto al 2006?
–No, creo que no, no hay condiciones porque ya no tienen bases, no es lo mismo.
Los dirigentes sindicales están ahora en el replanteamiento, fue una decisión inteligente cambiar toda la comisión política en la dirigencia de la sección 22, cercar a los principales dirigentes para que el secretario general no tomara decisiones propias. Además excluir al secretario de organización, Francisco Villalobos, que totalmente asumía el control de las negociaciones, fue una medida inteligente.
Esa medida inteligente va a tener como primera tarea abrir las puertas porque el magisterio las cerró, la interlocución con el gobierno federal se acabó y era donde sacaban todo lo que pedían.
La interlocución con el gobierno del estado (si se sigue dando) se está dando a obscuritas, pero ya no en las condiciones en que se dio; es necesaria una nueva relación, el magisterio debe ser muy inteligente porque se aproximan tiempos políticos.
Viene el cambio de gobierno en Oaxaca, también el cambio de la dirigencia sindical, están empatados, tienen que esperar nuevos tiempos porque la voz del sindicato nacional no se ha oído.
Si hubieran destituido a la dirigencia de la sección 22, les mete el SNTE una comisión ejecutiva, pero nada garantiza que en el relevo les concedan el congreso, porque el nacional no ha abierto la boca.
Sobre la aplicación de las evaluaciones docentes, el reconocido profesor que ocupó cargos de alta responsabilidad en el IEEPO dijo que la experiencia internacional dice que eso no determina la calidad de la educación.
México siempre toma medidas que se experimentaron en otros lados, que muchas veces han fracasado, y lo toman como la gran novedad, se olvida la propia historia.
Dijo que cuando empezó el problema de contratar a maestros egresados de Escuelas Normales, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, logró que la legislatura de ese estado emitiera un decreto donde era obligatorio presentar un examen para poder ingresar al servicio educativo y obtener una plaza.
Se le fue encima Elba Esther Gordillo, les ganó la partida, tuvieron que dar marcha atrás y curiosamente, más adelante, Elba Esther es la que apoya esta medida dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, que posteriormente será la que se aplique.
Es una historia muy curiosa de vaivenes e intereses muy obscuros pero nada garantiza que eso mejore la educación, de ninguna manera, finalizó.