OAXACA, OAX., septiembre 30.- No existe vacuna contra los virus de chikungunya o dengue; no obstante, en Oaxaca no se han registrado muertes por estas causas, informó en un comunicado de prensa el epidemiólogo del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.
En un comunicado de prensa informó que hay mosquitos que transmiten estos virus y que provocan fiebre, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas; en el caso de chikungunya causan incluso dolor en huesos y articulaciones.
Para combatirlos es importante disminuir su reproducción, principalmente en envases artificiales o lugares donde se acumula agua.
Asimismo, cambiar frecuentemente bebederos de animales y floreros, tapar recipientes que contengan agua, eliminar la basura acumulada, colocar tela metálica en puertas y ventanas, dejar que entre aire fresco y luz solar.
Usar camisas de manga larga y pantalones en exteriores, aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta, protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire.
También, barrer, limpiar y sacudir diariamente toda la casa, lavar el baño con cloro, agua y jabón, así como los trastes después de comer, no tener animales dentro de la casa, tapar la basura y mantenerla lejos de la cocina, además de tener patios limpios sin cacharros acumulados y evitar estancamientos de agua, por citar algunas.