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Extradición o negación

NI MÁS NI MENOS

A poco menos de tres meses de que se fugó del Centro de Readaptación Social número 1 de El Altiplano, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el gobierno mexicano decidió dar una vuelta de tuerca a su política de extradición y mandó a Estados Unidos a 13 narcotraficantes ‘juzgados y sentenciados’ aquí para ‘ser procesados y juzgados en distintas cortes de Estados Unidos’…

Celda-del-chapo

‘Los delitos por los que serán juzgados allá son: narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio de agentes y ciudadanos estadounidenses’.

Es una decisión muy delicada ésta. De un solo plumazo decide aceptar las solicitudes de extradición hechas por el gobierno de aquel país en distintas cortes de estados de la Unión.

Todavía hace poco se prefería procesar, juzgar y en su caso mantener en reclusorios del país a personas vinculadas con el crimen organizado, el narcotráfico, lavado de dinero… De hecho, hubo la persistente negativa de México para enviar a Estados Unidos a “El Chapo Guzmán”, cosa que no le caía nada bien a las autoridades de EUA y que no dudaban en expresar con toda frecuencia…

Quien fuera Procurador de Justicia de la República, Jesús Murillo Karam, enfrentó las exigencias del gobierno de Estados Unidos que se sentía con derecho a reclamar la extradición del “Chapo”.

Reiteradamente les dijo que esto requería un proceso que, naturalmente, se alargaba de tal modo que era una forma de negativa.

La madrugada del sábado 11 de julio el reo de tan alta peligrosidad de fugó del reclusorio de alta seguridad…

De inmediato el gobierno de Estados Unidos expresó su indignación por este hecho y de nueva cuenta puso en duda la capacidad del gobierno mexicano para garantizar la permanencia de los reos de los que había pedido extradición.

A partir de ese momento la autoridad estadounidense intensificó la presión sobre México para que enviara a los reos solicitados… Ciertamente lo del miércoles pasado no es una novedad, de hecho las políticas de extradición han funcionado de manera distinta de acuerdo con cada uno de los gobiernos mexicanos.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el gobierno de Ernesto Zedillo y hasta el mes de mayo de 2015 se ha extraditado a mil 69 personas.

El 97 por ciento de ellas a Estados Unidos. Durante la gestión de Ernesto Zedillo se entregaron 83 personas; con Vicente Fox, 237; con Felipe Calderón, 617 en tanto que esta administración, hasta mayo se habían extraditado a 132: ahora son ya 145. Sí, pero… La mayor parte de los delitos cometidos por la gran mayoría de los que ahora salen a Estados Unidos (a la manera de las viejas ‘cuerdas’ que salían hacia las Islas Marías) fueron cometidos en México, aunque impactan en aquel país, el mayor consumidor de enervantes del mundo.

Así que el gobierno estadounidense quiere a los mexicanos para castigarlos por delitos cometidos y de los que ya fueron juzgados acá.

Al aceptar México esta decisión asume que, en efecto, tiene problemas de control de reclusorios e incluso de procedimientos legales pues habrán de ser juzgados allá por los mismos delitos.Sí.

Si se ha probado que cometieron estos delitos deben ser juzgados y procesados y sentenciados. Y deben cumplir el procedimiento de “readaptación” en nuestro propio país.

Pero Estados Unidos reclama el procedimiento por sentirse agraviado por estos extranjeros y, sobre todo, porque persiste su criterio de que contribuyeron de forma eficiente para su captura.

Esto es: durante varias gestiones de gobierno y de algunos titulares de la Procuraduría Federal, los agentes estadounidenses han tenido una práctica ‘carta blanca’ para operar en nuestro país; incluso para interrogar a presuntos delincuentes antes que la autoridad mexicana lo hiciera.

La laxitud e incapacidad de México en esta materia es su pretexto. Negarse a asumir la responsabilidad es negar sus posibilidades y capacidades. Esto hace el gobierno mexicano que asume que allá serán cuidados, retenidos, juzgados y encerrados si no es que a alguno lo convierten en ‘testigo protegido’.

Y se quita un problema de encima. Lo dicho: Si cometieron los delitos por los que se les acusó y se les juzgó y por los que se les tenía retenidos está bien.

Es la ley y hay que cumplirla: todos. Sí. El gobierno mexicano tiene todas las debilidades que le ‘indicia’ el gobierno estadounidense. Pero una forma de acabar con esto es la de mostrar que la vuelta de tuerca se da en México: se limpian los procedimientos legales de ilegalidades, se regula lo irregular, se ejerce fuerza legal contra la corrupción y la complicidad de forma preventiva y no sólo cuando ya ocurrieron los hechos.

La impunidad, la corrupción y la ilegalidad son los grandes problemas del gobierno para estos casos, como para muchos otros: corregirlos es tarea de gobierno: sacudirse las lagañas y recuperar el aliento para hacer de nuestras leyes y de sus formas de proceder un ejemplo de buen gobierno es su obligación.

Mientras tanto, cualquiera podrá venir a tronar los dedos desde afuera y a exigir lo que acá se debe hacer, pero no se puede… ¿Podrá el gobierno mexicano? ¿Podrán los gobiernos de los estados y los municipales?

@joelhsantiago

Tomado de: QuadratinMéxico ( https://mexico.quadratin.com.mx/Ni-mas-ni-menosJoel-Hernandez-Santiago-10/ )

 

Ni más ni Menos

El Papa en el mundo de Oz

Al Papa Francisco le fue bien en Estados Unidos a donde llegó el martes 22 de septiembre.

papa

Por excepción fue recibido en el aeropuerto por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden y sus familias.

Le reconocen el apoyo en el tema cubano. Llegó a un país en donde el catolicismo romano está a la baja.

Hace por lo menos veinte años –según datos de El Vaticano-- uno de cada cuatro estadounidenses era católico.

Ahora son uno de cada cinco. Luego: hay unos 68 millones de católicos en EUA, sobre todo entre hispanos y migrantes de países católicos como Irlanda o Italia pero hay crisis de creencia religiosa porque cada vez más los hispanos se convierten al protestantismo.

En 2010, el 67% de hispanos en EUA era católico; ahora son un 55%. Y peor aún para los católicos romanos: en México aumenta cada vez más el impacto de lo que ocurre allá pues cada vez se fortalecen más las distintas sectas del protestantismo, sobre todo en el sur-sureste del país.

Aun así el viaje papal sigue siendo político y enseguida pastoral: todo en tono reflexivo sobre la crisis mundial del medio ambiente y la crisis de migrantes en todo el mundo.

Lo del medio ambiente porque ya se sabe que los estadounidenses son los grandes emisores de desperdicio industrial y se niegan a coordinarse con el resto del mundo para evitarlo…

La migración es un tema lo mismo político que social y económico en EUA, sobre todo por la migración de trabajadores hispanos –México y Centroamérica—al m ismo tiempo necesaria para su crecimiento económico pero también repudiada por muchos.

También lamentó el tema de la pederastia y el control de armas en un país en donde su uso es permitido y cuesta muchas vidas de enloquecidos poseedores de la muerte…

El jueves 24 ante el Congreso de EUA expresó un discurso emotivo con el cual se encontraron la mayoría protestante, y los republicanos ultraderecha que asumen a la migración como un problema que deben resolver con la expulsión aunque la usan para fines electorales… Ahí dijo: “En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad… muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros.

Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes.

Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no fueron respetados… pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente… “… en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades.

¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias… una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna… ‘Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes’”.

Luego ahí mismo articuló sobre la importancia de la familia y se expresó por abolir la pena de muerte “…porque cada vida es sagrada y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido un delito.

Llamó a la sensibilidad frente a la migración global refiriéndose a lo que hoy vive Europa… Quizá muchos estadounidenses no comulguen con estas ruedas de molino, pero algo resultará en favor de la reflexión de quienes ahí acusan a otros de sus propias deficiencias y aberraciones.

Fue el viernes 25 de septiembre y frente al pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde desgranó su estilo pragmático y humano y que, ese mismo día, le consiguió el aplauso vigoroso de los asistentes, un público más heterogéneo y con más diversidad de intereses.

Lo dijo con todas sus letras: “Los organismos financieros han de velar por la no sumisión asfixiante de los países a sistemas crediticios que someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia… [hay] que dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia… “ Y de forma reiterada se refirió al tema del medio ambiente, pero sobre todo al de los excluidos: “Son descartados por la sociedad, son obligados a vivir de descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias de los abusos del ambiente…” Abogó por la total prohibición delas armas nucleares, y por supuesto se refirió al narcotráfico y la corrupción…: “… Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico, una guerra asumida y pobremente combatida…

La corrupción ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones… De pie lo ovacionaron ahí ese 25 de septiembre.

Fueron palabras intensas y emotivas de un hombre que anota los grandes problemas mundiales y pide a todos su solución.

Luego Nueva York y Philadelphia. El tono era pastoral, pero el contenido fue político: si en tono humano. Es que quizá tenga que ver lo que dijo hace poco: ‘siempre he sido un hombre de izquierda’ y nadie podrá acusarlo de lo contrario, aunque vaya al mundo de Oz.

@joelhsantiago

 

PRD: ‘…y sin embargo se muere…’

El PRD sin líderes propios será liderado por un priísta...

Memoria y olvido. El fin de semana pasado se llevó a cabo el 14 Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática: la tercera y muy lejana fuerza política de México; la izquierda que reniega de su origen: tribus-grupos-intereses políticos y económicos-aspiraciones de lo que pudo haber sido y no fue; aciertos y errores o traiciones: todo se resumió ahí. Sí: memoria y olvido de lo que quiso ser y no es la izquierda mexicana, ya institucionalizada.    …

México y Egipto: dos caras, una moneda

Ni más ni menos

Dice el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, que su gobierno ‘no puede asegurar todavía quién atacó al grupo de turistas mexicanos el pasado 13 de septiembre pues la investigación está en curso y será la Fiscalía General de esa nación la que dé a conocer los resultados.’ ¿A qué se parece esto? …

El grito de “Independencia”

En realidad no era la intención de Hidalgo arengar con el Grito de Independencia.

¿Qué ocurrió la mañana del 16 de septiembre de 1810? ¿Cómo fue aquella arenga? ¿Qué dijo Hidalgo que consiguió que la multitud se sublevara ese día?

Miguel-HidalgoHay diferentes versiones de lo que ocurrió. Son muchos testimonios de quienes estuvieron ahí, de quienes escucharon lo que ocurrió y de quienes han puesto sal y pimienta a un momento excepcional de nuestro nacionalismo mexicano.

Poco después del 16 de septiembre de 1810 surgieron por todo el país proclamas, manuscritos y hojas volantes insurgentes en donde cada cual daba su versión de lo ocurrido, aplaudían o repudiaban…

Para el 24 de septiembre de 1810, el obispo Manuel Abad Quipo dice de quien había sido su amigo (Hidalgo) hasta ese 16 de septiembre:

“E insultando la religión y a nuestro soberano don Fernando VII, pintó en su estandarte la imagen de nuestra augusta patrona nuestra Señora de Guadalupe y le puso la inscripción siguiente: Viva la Religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Y muera el mal gobierno”.

Esto serviría de prueba en contra de Hidalgo durante su proceso. En ese juicio el cura de Dolores aceptó lo relativo a la Virgen de Guadalupe pero no en cuanto a Fernando VII.

De las muchas versiones de lo que ocurrió aquella mañana y de lo que muchos atribuyen como primer impulso de Hidalgo en su levantamiento hay dos que deben de tomarse muy en serio por provenir de quienes participaron en el acto o bien formaron parte de él desde el primer momento.

Uno de ellos es el relato de Juan Aldama de mayo de 1811 respecto de lo que él vio aquella mañana:

“(…) Se dirigieron para la cárcel, fueron, y el mismo cura hizo al alcaide de la cárcel que echase los presos a la calle; y todos se armaron con leños y piedras y dieron principio a la prisión de los europeos con sus casas, como a la seis de la mañana. Y concluida esta operación a cosa de las ocho, que los encerraron en la cárcel, entre ellos al padre sacristán, don N. Bustamante, ya se habrían juntado más de seiscientos hombres de a pie y a caballo por ser día domingo y haber ocurrido a misa de los ranchos inmediatos, y el cura que los exhortaba a que se uniesen con él y le ayudasen a defender el reino, porque querían entregarlo a los franceses; que ya se había acabado la opresión; que ya no había más tributos; que los que se alistasen con caballos y armas les pagaría a peso diario, y los de a pie, a cuatro reales”.

Esta es la versión más fidedigna [V. Carlos Herrejón Peredo… et. al.] y contiene cuatro puntos. Primero la exhortación a unirse con su cura para defender el reino; segundo, la explicación: Porque los gachupines lo quieren entregar a los franceses; tercero, una declaración: Se acabó la opresión y se acabaron los tributos; cuarto, una promesa muy pragmática: se pagará muy bien a quienes se unan a la causa. Aldama no consigna ningún “¡Viva!”.

Otra versión muy creíble, también, es la de Mariano Abasolo quien no estuvo en el momento de la arenga porque permaneció en su casa, pero horas después escuchó a Hidalgo hablar a parroquianos en estos términos:

“(…) El propio cura Hidalgo y Allende mandaron juntar todos los vecinos principales del propio pueblo, y reunidos, les dijo el cura esta palabras:

“Ya vuestras mercedes habrán visto este movimiento; pues sepan que no tiene más objeto que quitar el mando a los europeos, porque éstos, como ustedes sabrán, se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no hemos de consentir jamás; y vuestras mercedes, como buenos patriotas, deben defender este pueblo hasta nuestra vuelta que no será muy dilatada para organizar el gobierno. Con cuya simple arenga, sin decirles los vecinos si lo ejecutarían o no, se retiraron a sus casas”.

En 1813, Fray Servando Teresa de Mier, ilustre simpatizante del movimiento independentista propone una versión que le envía un criollo:

Hoy [decía Hidalgo], debía ser mi primer sermón de desagravios (especie de Cuaresma que se acostumbra en Nueva España comenzar el día 14 de septiembre); pero será el último que os haga en mi vida. No hay remedio: está visto que los europeos nos entregan a los franceses; veis premiados a los que prendieron al Virrey y relevaron al Arzobispo, porque nos defendían. El Corregidor, porque es criollo, está preso. ¡Adiós, Religión! Seréis jacobinos, seréis impíos. ¡Adiós Fernando 7! Seréis de Napoleón.

—No, Padre, gritaron los indios, defendámonos: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando 7!

—Vivan, pues, y seguid a vuestro cura, que siempre se ha desvelado por vuestra felicidad”.

Ambos textos coinciden en el tema del entreguismo y con los mismos vivas, aunque la novedad es que estos fueron más de muchedumbre que de Hidalgo. Sin embargo estos documentos recuperan acontecimientos posteriores al 16 de septiembre pues ya refieren la destitución del virrey Iturrigaray y el relevo del arzobispo-virrey Lizana, de lo que no había noticias aquella mañana.

En adelante hubo versiones diversas, algunas importantes por provenir de personalidades intelectuales de la época, como fue el caso del doctor José María Luis Mora quien en 1836 escribió que:

“Se convocó a son de campana a los indios y demás clases del pueblo a quienes se anunció que la religión corría riesgo por parte del gobierno y los españoles que conspiraba contra ella, y que era necesario salvarla a toda costa” Y por supuesto la de Lucas Alamán que se atiene a la versión de Abasolo.

Existen las memorias de dos soldados de la primera insurgencia. Uno de ellos es Pedro José Sotelo quien estuvo cerca de los hechos ocurridos esa mañana, pero las escribió muchos años después con lo que esto significa de ajuste a su propio criterio.

Sotelo era muy joven y trabajaba muy como alfarero con Hidalgo. Fue de los primeros que se incorporaron a la lucha. Su versión la dictó cuando tenía 84 años. Dice:

“…Arengó el señor cura por la ventana de su asistencia a los que se habían reunido, animándolos para comenzar vigorosamente la empresa de nuestra independencia y levantando la voz con mucho valor, dijo: “¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva la Independencia!”.

En realidad no era la intención de Hidalgo arengar con el Grito de Independencia, pues el acuerdo de los sublevados no era ese, sino crear la junta de gobierno. Sin embargo, queda claro que hizo Hidalgo una primera alocución a quienes vio desde su ventana y luego pasó al atrio en donde arengó a quienes acudieron al llamado de las campanas para la misa dominical.

Todas las versiones tienen como eje central el disgusto criollo con lo que ocurría en España, su relación con Europa: La salida de Fernando VII y el dilema de seguir siendo súbitos de una corona española que estaba desterrada de su territorio y con una España invadida por Francia. El dilema era seguir siendo colonia española una vez restablecida la monarquía o la independencia.

Ese era el dilema la madrugada del 16 de septiembre de 1810, aunque se celebra la noche del 15 de septiembre como capricho de Porfirio Díaz, que cumplía años ese día.

@joelhsantiago

 

Ni más ni menos

¿En qué cabeza cabe…? El miércoles pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció cambios en su gabinete.

Ayotzinapa: recomenzar la investigación

Al director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, le cayó como balde de agua fría el informe presentado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). …

“Honorable Congreso de la Unión”

La mayoría de los pendientes están en la parte social de su gobierno.

A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba  porque mi ruta había extraviado” escribió  Dante Alighieri en capítulo I de ‘El infierno’ de La Divina Comedia, al referirse al tránsito ineluctable que es el fin de una etapa y el principio del fin…  …

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