OAXACA, OAX., abril 27.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en su asamblea plenaria de este fin de semana negociar directamente con el gobierno del presidente Felipe Calderón, y demandar juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Al término de su asamblea, realizada en el Hotel del Magisterio de esta ciudad, el secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, dio a conocer que los mentores determinaron, por unanimidad, volver a tomar oficinas públicas en la entidad, además de celebrar marchas masivas, una de éstas a la Ciudad de México.
Entre sus principales acuerdos figura una marcha al Distrito Federal el 3 de mayo próximo, así como la exigencia de juicio político contra el Mandatario estatal.
Santiago Chepi dijo que “la solución al conflicto magisterial ya no está en manos de las autoridades locales”, por lo que adelantó que el 1 de mayo entregarán su pliego petitorio al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Y entre las demandas prioritarias de su pliego está la demanda de que les paguen la rezonificación salarial, además de un nuevo planteamiento para rechazar la aplicación en Oaxaca de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la prueba “Enlace”.
Exigen, igualmente, la libertad de presos políticos y la liberación de poco más de tres mil 500 millones de pesos para atender el rezago educativo en la entidad.