Por violar la “veda electoral”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) cancelar el registro al candidato a gobernador de la alianza opositora PAN, PRD, PC y PT, Gabino Cué Monteagudo.
Y para los dirigentes de los institutos políticos que integran la alianza “Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca”, el partido tricolor pidió una sanción administrativa por el desacato electoral, en virtud de que junto con Gabino Cué realizaron mítines y reuniones en ciudades de Estados Unidos para pedir el voto de oaxaqueños que ahí radican.
El representante del PRI ante el órgano electoral estatal, Elías Cortés López, indicó que Cué Monteagudo y los dirigentes estatales de la coalición opositora violaron el Artículo 146 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) al realizar actos de proselitismo en la ciudad de los Ángeles y Houston, Estados Unidos, con la comunidad de migrantes oaxaqueños, previo al inicio formal de la campaña para gobernador del Estado de Oaxaca.
Refirió que a lo largo del proceso electoral ha presentando 12 quejas en contra de la amalgama antipriista y detalló que una de las quejas más graves es la violación a la “veda electoral” establecida por el órgano y la Ley electoral.
Explicó: Gabino Cué se dedicó a hacer reuniones públicas y mítines antes del 2 de mayo, fecha en que iniciaban formalmente las campañas, dentro y fuera del país.
Señaló que prueba de ello es que muchos periódicos dieron constancia de los actos, como la reunión de oaxaqueños en la ciudad de los Ángeles California, en el país vecino del norte, y otros mítines que hizo en Houston, Texas, a pesar de estar prohibido por el IEE.
Cortés López subrayó que estos actos de proselitismo fueron reproducidos en periódicos de circulación estatal, acompañados de declaraciones de Gabino Cué a la prensa y a radiodifusoras.
“Esto constituye actos anticipados de campaña, lo que la ley sanciona con la pérdida del registro de candidato”, advirtió.
Y por esta transgresión en que incurrió Cué Monteagudo, el PRI solicita al IEE que sancione al abanderado opositor por violaciones a las normas establecidas en el CIPPEO.
El abanderado de la alianza “Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca” realizo durante tres días reuniones con la comunidad oaxaqueña radicada en Estados Unidos para pronunciarse sobre el tema migratorio, pedir el apoyo de esa colectividad en su aspiración gubernamental y prometió que regresaría en junio.
El partido tricolor pretende que el órgano electoral local decrete que efectivamente fueron actos anticipados de campaña y consecuentemente cancele el registro del aspirante a gobernador.
“Hay elementos legales; tenemos pruebas graficas y de video; hay evidencias de publicaciones y audios”, señaló Cortés López.
Citó el caso de un spot que difundió Gabino Cué al inicio de su campaña en un noticiero de la empresa Televisa.
En el caso de la veda electoral, detalló que violó el Artículo 146 del CIPPEO, el cual establece que ningún candidato a cargo de elección popular puede hacer actos de campaña.
El representante electoral del PRI dijo que por estas irregularidades han certificado los hechos, elaborado y presentando 12 quejas administrativas.
Refirió que por la violaciones a la Ley, el IEE ya emitió una medida cautelar por propaganda anticipada de Cué Monteagudo y la coalición opositora en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la cual tuvo que mandar a retirar el edil Mariano Santana López Santiago, a petición del órgano electoral.