Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sindicalismo universitario

Con atención y respeto abordo este problema, que desde mi punto de vista se antoja difícil y complejo, por la repetición de huelgas que se suceden en una Institución, que carece de recursos financieros para satisfacer demandas del sindicato de Empleados de Confianza, hoy en huelga. Igual problema se ha venido dando con los otros cuatro sindicatos que existen en la UABJO.

Afirmo que es difícil en lo político, por lo que deberá ser analizado bien para no dar la impresión de generar acoso interno y externo contra una administración que le apuesta al diálogo. Así lo ha expresado para resolver problemas que atentan no sólo lo laboral y administrativo, sino también y en forma muy importante la academia, la cultura y la incipiente investigación.

No hacerlo con inteligencia, es hacerle el juego a los contrarios y eso trae graves consecuencias e injusticias.

Es complejo porque las universidades públicas, entre ellas la UABJO, arrastran rezagos económicos que desde hace tiempo han sido motivo fundamental de protestas y represión política.

Concretamente, el Gobierno federal se ha negado en forma sustancial a atender prioritariamente a la educación superior. Y eso significa un suicidio por la pretensión de querer privatizar la educación superior y obstruir más el pensamiento y la conciencia progresista de un pueblo sediento de educación, democracia y justicia.

Porque abordar con inteligencia el problema de las demandas económicas y justas de los sindicatos es saludable y no dar la impresión que tanta insistencia de protesta esté en el ámbito porril o de gente que busca sólo vivir de la Universidad y no servirla. Además, que eso signifique suicidio y complicidad con los que nada quieren con las universidades públicas.

En este mismo bosquejo menciono a los enemigos externos e internos que viven de la institución, que hostigan no sólo al actual Rector, sino también se encuentran en el propio Sindicato de Confianza y los hostigan en gran medida, por ser elementos que obedecen a consignas del Gobierno estatal para desestabilizarla, pretexto para obstruirla y desaparecerla.

Porque la UABJO, vinculada con el pueblo, es un bastión importante de lucha y un gran obstáculo para mantenerse en el poder.

Que la lucha sindical entonces, y concretamente la del Sindicato de Confianza, no genere problemas para una Universidad sin clases académicas. Por el contrario, deberá pugnar por una Universidad clasista, reivindicando atención a la educación popular, al movimiento obrero y a los sindicatos indígenas campesinos, enarbolando demandas de justicia que hagan cambiar el actual estado de cosas que padecemos lo mexicanos.

Esto último puede completarse en un respetuoso llamado de conminación de avance, superando antecedentes del sindicalismo universitario iniciado a fines de los años 50-60 con el nombre de Asociaciones de Trabajadores y Personal Académico.

Después tomo auge con el movimiento del 68-7l, cuando nace el STUNAM, luego el APAUNAM, que realizan movilizaciones de protesta y trabajo de cultura política-sindical, logrando mejor organización en defensa de la autonomía de la UNAM y por una reforma universitaria con su respectiva Ley orgánica.

Trabajo importante que pronto sufrió embates oficiales y se corporativizan con auxilio del oportunismo político y cúpulas de los partidos políticos, con llevar agua a su molino, en tribus-cotos de poder, amiguismo. Que acarreo, estancamiento, incluso retroceso en los sindicatos universitarios. Pues hoy poco se sabe del trabajo de cultura política de ellos. Entonces ante ese esbozo de experiencias, procurar que no suceda lo mismo con el SECUABJO y los otros cuatro.

Es cierto que hay problemas, principalmente en el orden laboral, más el alto desempleo profesional. De ahí también las protestas justificadas y para ello buscar siempre que se pueda la solidaridad con el pueblo, con las organizaciones honestas, democráticas e independientes del gobierno y de los partidos políticos.

Esta es una opinión y puede ser tomada como descabellada, pero habrá que leer el libro “Proletariado sin cabeza”, del ilustre maestro José Revueltas, para comprender mejor.

* Médico pediatra, ex rector de la UABJO.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio