SAN MIGUEL El Grande, Tlaxiaco, Oax.- Cientos de habitantes de esta comunidad mixteca recibieron con beneplácito a la candidata a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza (Panal), Irma Piñeyro Arias, a quien nombraron “Hija predilecta de San Miguel El Grande”, por la gestión que hizo para construir la carretera que comunica de Tlaxiaco a esta población.
Entre aplausos y porras de: ¡viva la gobernadora!, migueleños y migueleñas esperaron a su candidata en la entrada de la población con la banda filarmónica del pueblo –dirigida por el maestro Primitivo Sánchez Cuevas–, para entonar la canción mixteca en cuanto la vieron llegar.
Junto con el candidato a la diputación local, Honorio Sánchez Aparicio, quien abrió campaña electoral aquí en su tierra natal, caminó hacia la explanada del palacio municipal, entre un tumultuoso grupo que acompañó a ambos para escuchar las propuestas de la candidata de Nueva Alianza.
Ya en la explanada, en nombre de ex presidentes municipales, don Felipe Sánchez Ramírez le entregó a Piñeyro Arias el bastón de mando, como símbolo de justicia y un reconocimiento a la mujer que sabe honrar su palabra y que al llegar a la gubernatura, sabrá gobernar con humildad y cercanía a la gente.
Don Felipe le agradeció a la candidata de Nueva Alianza la gestión que hizo durante su encargo como diputada federal para obtener los recursos financieros que hicieron posible construir la carretera que los comunica con Tlaxiaco y otros pueblos circunvecinos, una obra que costó 65 millones de pesos, esperada durante 60 años y que hoy es una realidad.
Mientras el trío “Los Coralillos” tocaban la canción “Nueva Alianza” -que ellos mismos compusieron en honor a la candidatura de Piñeyro Arias-, el profesor Antolín López Méndez leyó en lengua mixteca y en español el poema “Bastón de mando”.
El maestro de primaria pidió a la candidata no defraudar a los 35 municipios de esa región que comprenden el distrito 13 de Tlaxiaco, que hoy depositan su confianza y esperanza en el cambio que Irma Piñeyro ha propuesto para Oaxaca, “porque están cansados de tantas promesas incumplidas”.
En su oportunidad, la candidata de Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, refrendó su compromiso con los pueblos de la Mixteca, de donde es originaria y expuso que ella tiene la palabra empeñada de que le dará a Oaxaca el cambio y la esperanza que tanto necesita.
Frente a los migueleños y migueleñas que se concentraron en la explanada del palacio municipal, la candidata dijo que le dará un gobierno cercano a la gente, un gobierno que cumpla la Ley, que respete los derechos humanos, la unidad de los pueblos, que fortalezca los municipios y que impulse a las regiones.
Con voz enérgica, Irma Piñeyro pidió que ya no haya más decisiones centralistas, no más soberbias y asumió el compromiso de trabajar “mano a mano” con la gente, de darle a Oaxaca la dignidad que se merece y de trabajar por un mejor futuro para nuestros hijos.
Finalmente, la candidata de Nueva Alianza firmó el libro de visitantes distinguidos de San Miguel El Grande, para luego cortar el listón inaugural de la casa de campaña del candidato a la diputación local, Honorio Sánchez Aparicio.
Abriga Cuilápam propuestas de gobierno de Piñeyro
CUILÁPAM DE Guerrero, Oax.- Con una propuesta firme de reformar el gobierno para que éste atienda de manera real las necesidades del pueblo y así dar a Oaxaca el cambio que necesita, la candidata a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, inició su campaña en el atrio del histórico templo dominico de esta comunidad.
Abrigada por miles de habitantes que le dieron la bienvenida con una lluvia de fuegos artificiales, Piñeyro Arias subrayó que su visita a este lugar se realizaba en el marco del bicentenario de la Independencia de México, al ser Cuilápam un pueblo representativo e histórico.
“Vengo a refrendar en recuerdo de Vicente Guerrero, ese compromiso con la patria, ese compromiso de que la patria es primero, esa fuerza, esa lucha, ese caminar de hombres y mujeres que nos dieron la libertad de la que ahora disfrutamos”, externó ante un pueblo que la arropó con vítores y aplausos.
Acompañada por su equipo de trabajo, así como del aspirante a la candidatura de Nueva Alianza para la presidencia municipal de Cuilápam de Guerrero, Vicente Vásquez, reafirmó su compromiso hecho en San Pablo Guelatao, la mañana del domingo, donde se realizó un acto solemne por el inicio de su campaña de trabajar por los que menos tienen.
Ofreció un gobierno transparente, sin burocratismos ni soberbias, de acercamiento con la población, donde la sociedad tenga el poder. Además, expuso que desea ser gobernadora de Oaxaca para hacer realidad una democracia que vaya más allá de los procesos políticos electorales.
“Vengo a pedirles que iniciemos un camino sin retorno por el cambio, que demos todos un paso adelante para tener un gobierno sólido y fuerte, que hagan suyo el compromiso de Nueva Alianza de dar a Oaxaca un rumbo nuevo lleno de esperanza para nuestros hijos”, propuso a los ciudadanos de este municipio.
Retomando lo hecho en Guelatao, Irma Piñeyro encendió aquí también la antorcha con la “luz de la esperanza por el cambio”, esa luz que prometió será la que ilumine los caminos del cambio para cada uno de los habitantes de las regiones, comunidades y colonias que conforman el estado.
Ante hombres, mujeres y niños que se dieron cita en el lugar, donde también fue instalada una verbena popular que disfrutaron durante varias horas, la candidata de Nueva Alianza sostuvo que es el momento de que el pueblo haga valer su decisión para determinar el rumbo que quiere y se comprometió a regresar a Cuilápam para cumplir sus compromisos.
Pidió dar a Oaxaca la certeza de justicia, de la dignidad, para que ya no haya más enfrentamientos entre hermanos y para que cada uno tenga las condiciones de vida para las que lucha y que busca brindarle a su familia.
Finalmente, Irma Piñeyro disfrutó de un espectáculo de la Danza de la Pluma, baile representativo de Cuilápam de Guerrero, para luego saludar de manera directa a la gente, y posteriormente dio paso el baile popular entre una lluvia de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Oaxaca, con la luz de la esperanza y el cambio.