El diputado Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, sostiene que entre los grandes pendiente que mantiene la actual LX Legislatura del Estado se encuentra en primer lugar reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo que es obsoleta.
Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, considera que la Ley Orgánica debe incluir “un reglamento interno que permita ordenar y hacer más eficiente tanto la calidad como el trabajo legislativo, además de permitir la trasparencia”.
En entrevista con e-consulta, el legislador sostiene que “a pesar de contar con Ley Orgánica, la normatividad es obsoleta”, por lo que “Oaxaca sigue siendo el único estado de la República que se rige bajo la figura de la Gran Comisión, teniendo como principal contrariedad que el partido mayoritario, PRI, mantenga la presidencia durante los tres años que dura el período, lo que además representa una actitud antidemocrática”.
En opinión del panista, otro de los pendientes se ubica en materia municipal, donde se requiere una normatividad integral que recoja las reformas hechos en la última década, porque “la Ley Municipal vigente se encuentra desfasada y limitada, al atentar contra la autonomía municipal, sobre todo para disponer de su patrimonio y su hacienda sin la intervención de ningún otro nivel de gobierno”.
Refiere el caso del último presupuesto aprobado por la mayoría priista al titular del Poder Ejecutivo del Estado, pues “violó todos los ordenamientos legales, incluso la Ley de Presupuesto y Contabilidades del Presupuesto Público. No hubo dictamen, no hubo reunión para tal efecto, y fue el Ejecutivo quien sencillamente se adjudicó esa facultad”, reprocha.
Además, agrega, es necesario actualizar el Código Penal en lo referente a la violencia de género para hacer punibles algunos delitos que se castigan de manera diferente, así como aumentar las penas de otros ilícitos.
Enfatiza, sin embargo, que entre las prioridades que deben atenderse lo antes posible está la implementación de la Junta de Coordinación Política, similar a la del Congreso federal, donde dicha comisión permite la alternancia entre los partidos políticos, teniendo la presidencia de manera anual “para fortalecer la trasparencia, la pluralidad y la democracia”.
Ahuja Pérez lamenta que la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal no regule ni sancione el actuar, asistencias y productividad de los representantes populares.
Por ello, afirma, la Presidencia de la Gran Comisión, que mantiene en su poder el mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI), monopoliza de forma discrecional privilegios entre los parlamentarios.
Cáustico en sus consideraciones, el ex funcionario del Gobierno federal y ex presidente municipal de Tuxtepec sostiene que “los legisladores oaxaqueños se han convertido en gestores carísimos, evadiendo su función primordial ante la incompetencia y falta de preparación de varios”.
Descalifica, asimismo, el contenido del informe emitido el 13 de abril de este año por la Unidad de Enlace de la Oficial Mayor del Congreso del Estado, a cargo de Rafael Mendoza Kaplan, y que fue publicado en este medio informativo, por considerar que existen errores graves en la compilación de la información.
Además, sostiene, dicho documento no establece los criterios que se tomaron en cuenta para determinar el número de iniciativas presentadas en casi dos años y medio, porque tan sólo durante el primer año de la LX Legislatura, la Comisión de Presupuesto dictaminó más de 450 leyes, analizando una por una.
“La información es imprecisa porque no está bien fundamentada. Las iniciativas no son exclusivamente de ley; hay iniciativas de reforma, de adición, de derogación o abrogación.
“Lamentablemente, en el Congreso del Estado no está previsto en el reglamento interno un órgano que lleve el control parlamentario, como serían los servicios legislativos.
“Este control ya se aplica en otros estados de la República, contabilizando cada reunión de comisión, las horas y días que duró el análisis y debate de las propuestas o reformas”, refiere.
El diputado albiazul coincide que en términos generales muy pocas comisiones y diputados trabajan, ya que la gran mayoría presentan puntos de acuerdo de una manera oportunista durante las sesiones ordinarias, mismas que responden a fines políticos o coyunturales, sin alcances reales que puedan beneficiar a los oaxaqueños.
“Presentar iniciativas es bastante sencillo y, en algunos casos, los congresistas recurren al Internet, bajan una iniciativa de otro estado y le cambian hasta donde pueden, porque en ocasiones ni si quiera le cambian el nombre del estado, y presentan propuestas como si fueran una gran novedad, y eso no es trabajo legislativo, eso es simplemente querer aparentar lo que simplemente no se está haciendo”, acusa.
En cuanto a las ausencias recurrentes de varios de los 42 diputados locales, Ahuja Pérez afirma que este problema no se ha querido solucionar por la mayoría priista, ya que no hay voluntad para legislar sobre una nueva Ley Orgánica.