Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brota “mala hierba” en la Iglesia, pero el Arzobispo pide ahora “prudencia”

Pidió denuncias y ya las tiene. El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, admitió la semana pasada que podría haber “mala hierba” dentro de la Iglesia católica en Oaxaca y llamó a la sociedad a denunciar ante las autoridades judiciales los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes si se tiene conocimiento de ellos.

Y la primera denuncia ya apareció: el párroco de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Edilberto Pérez Gómez, fue acusado por una adolescente de Tlacolula de presunta violación perpetrada el 29 de abril (según información publicada en Tiempo el 26 de mayo).

Sin embargo, en conferencia de prensa ofrecida el domingo último, al término de la su tradicional homilía –en la que habló de “la importancia de la verdad”– y luego de leer un comunicado sobre la “prudencia”, el jerarca católico negó conocer el caso y apeló a la prudencia general, principalmente de los medios de comunicación, para evitar condenar a cualquier persona antes de que sea juzgada.

Enfatizó la presunción legal de inocencia en tanto no se demuestre alguna culpabilidad, aunque aclaró que si alguien es encontrado responsable, sea quien sea, debe ser sancionado conforme a la Ley.

“El Arzobispo y la Iglesia, si acaso hubiera –insisto–, si acaso hubiera, un delito, es de responsabilidad. Y adelante, adelante las pruebas, que se pruebe. Adelante. Nunca nosotros comprenderemos… Pero eso sí… A lo mejor, a propósito de todo esto voy a (emitir)… mejor, si quieren… un comunicado, dentro de ocho días, por ahí…

“Porque esto es muy importante. Y eso vale para toda persona. No se vale que algunas personas simplemente lo señalen, y ya que es un presunto responsable, y ya los ponen allá como si ya fueran responsables. Creo que eso, hay algo muy serio ahí. Y algunas personas, también en la sociedad, a sus posibles enemigos los acusan”, dijo.

“Como Obispo nunca interferiremos cuando se trate de un delito. Que afronte las responsabilidades, y adelante; sea quienes sean. Pero también cuidaremos para que no se acuse falsamente”, advirtió.

¿Y mientras se resuelve el caso el sacerdote Edilberto continúa en funciones?, se le inquirió. “Es ya eso; más cuando hay falsedades, ¿cómo? hacer como algunos hacen: alguien ya lo dice, y aunque no sea culpable… Yo he tocado personas que estuvieron años, años en la cárcel, inocentes. No hay que actuar… ¿qué hablé en el comunicado? La prudencia: el prudente nunca habla ni actúa antes, hay que pensar”.

“Yo los invito a eso: hay que ser prudentes. Y los medios de comunicación necesitan más gente prudente, también. Y es que sólo con la prudencia se construye; la prudencia, como señalo en el comunicado, siempre busca el bien, y la verdad; nunca taparla, pero en vista siempre al bien. Todos necesitamos de eso. ¡Qué bueno que lo señalan (el caso). A lo mejor el próximo domingo puedo pensar en el comunicado”, reiteró.

Cuestionado sobre el posible apoyo jurídico del clero en la defensa legal del sacerdote Pérez Gómez, respondió: “Hay una Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis que ha ayudado a muchos inocentes, que ha defendido a otros que, por no tener recursos, acuden a la Diócesis. ¡Y vean cuántos casos de personas pobres, muy pobres, se han solucionado! Si quieren, ya la próxima vez tocamos eso”.

¿Considera que el cura Edilberto es inocente?, se le preguntó. “Hablamos la próxima vez (respondió mientras se levantaba para dar por terminada la conferencia)… Lo vemos luego, para poder ir al fondo de algunas cuestiones. Ustedes saben, yo no me escondo. Pero, lo que acabo de decir, la prudencia tiene que ser fincada siempre en la verdad”, indicó.

“Yo no sé, no conozco los documentos, no conozco eso. Y cuando uno habla tiene que estar bien edificado en lo que dice y en la verdad, porque cuando no tiene uno las fuentes, no tiene uno las herramientas en las manos, como las tienen a quienes les toca y a quienes deben hacerlo, pues es importante”.

Entonces, ¿tenía conocimiento de la denuncia en contra del cura?, se le insistió.

–“No”, concluyó.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio