Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dirigentes opositores, pero de corazón tricolor

SIN DERECHO A FIANZA.- En estas elecciones, cuando aún se cree que se podrá cambiar de manos el poder, hoy en posesión del partido hegemónico, no se ve con claridad que la aglutinada oposición desee ese cambio, al percibirse notoriamente tantos errores, vicios y fallas, como se le critican tradicionalmente al PRI.

Como señalábamos en la entrega anterior, tal parece que los grupos, tan disímbolos “ideológicamente”, solamente quieren su cuota de poder (o de dinero), sin pensar en ganar todo.

Lo que se considera es que el sistema ha corrompido a la dirigencias opositoras, de tal manera, que la mayoría parece estar trabajando a favor de la alianza tricolor, como en caso del corrupto ex priista y actual (¿o ex?) dirigente del Panal, Cristóbal Carmona, como en el caso del Istmo y la capital.

Por eso, al señalar que Carmona Morales violentó los estatutos del partido de Elba Esther Gordillo, al modificar los registros que había hecho la Junta Nacional en donde ya había candidatos a concejales registrados, su dirigencia nacional pidió su expulsión y lo desconoció como presidente de la Junta Ejecutiva Estatal de Oaxaca.

Otros afirman que no se infringió ninguna norma, lo cual no obsta para que se sospeche que Carmona trabaja para el PRI, lo cual se analizará en otra ocasión.

Y, por supuesto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) también queda en entredicho, pues suma una situación controvertida, al menos, a su de sí ya cuestionada actuación a favor del PRI.

En el caso de Tehuantepec, por la coalición “Unidos para la paz y el progreso” se comenzaron a perfilar como fuertes candidatos desde un principio, Marco Antonio Toledo, Yesenia Nolasco y Alfredo Peto Ortega, quienes iniciaron su precampaña.

Pronto trascendió que el panista Rafael González Manríquez, “Goman”, ex presidente municipal de Salina Cruz y candidato perdedor contra Sofía Castro en la pasada contienda electoral para la diputación federal, presionaba para imponer a Héctor Melesio Ortega, primo de Alfredo Peto e hijo del profesor Melesio, amigo y empleado en el diario de Goman.

Al exponer sus deseos en casa del abogado Gamaliel Hernández en Tehuantepec, Goman recibió un rotundo “no” de parte de los asistentes, le expusieron sus razones, que aceptó; le propusieron a Marco Antonio Toledo: “pero no me va a obedecer”, arguyó el panista. Al no aceptar Goman la propuesta, los asistentes le dijeron que entonces hiciera lo que quisiese.

Poco después aparece otra precandidata: Yolanda Hernández García, cuyo mérito es ser hermana del chofer del corruptísimo presidente Diego Santos Díaz, y quien se venía desempeñando como la responsable del Programa Oportunidades”, quien descaradamente afirmó que sólo aspiraba a una regiduría.

Casi a media precampaña aparece otro espontáneo, cuyo nombre pocos conocían: Betuel Sérbulo Cortés, conocidísimo como “Trino” y completamente desconocido en el ambiente político. “Trino” tiene una hermana actriz, Mayra, casada con el magistrado Raciel Garrido Maldonado, quien se cree propuso a su cuñado con Goman.

Más tarde, aparece un nuevo e increíble aspirante: Eduardo Esponda Carrasco; un juchiteco avecindado en Tehuantepec con carrera de policía, ya que en tiempos de Polo de Gyves fue su comandante en esa corrupta administración.

Recomendado por quien fuera la “materia gris” de Diego, Alberto Toledo, “Beto-APPO”, Esponda, también fungió como pistolero y comandante del “Cristiano” , donde servía como cabeza del grupo de “choque” de Diego, después sólo fue aviador como “Beto-APPO”, hasta que el munícipe los corrió en este año.

De tiempos aquellas campañas, Esponda se relacionó con Benjamín Robles y Mario Mendoza, quien lo envió de esquirol a la precampaña, ya que a una semana de haberse registrado, declinó en favor de Peto Ortega. (Su gran esfuerzo no se vería coronado, porque en la integración de la planilla de “Trino”, Esponda y Beto quedarían en los lugares 10 y 11, es decir, sin posibilidades de gozar de las mieles del poder, por lo que renunciaron muy enojados. ¡Merecido!, dicen en Tehuantepec).

Luego, casi al final del periodo, el jueves por la noche, en una reunión en la casa de campaña de Gabino Cué, en la capital, el diputado Benjamín Robles Montoya juntó a los aspirantes y les dio a conocer el resultado de la encuesta; obviamente sin ningún documento que avalara sus palabras. Hasta hoy los aspirantes dudan que se hayan realizado tales encuestas.

La ganadora era Yesenia Nolasco, con 41 por ciento, seguida de Peto Ortega, “Trino”, Yolanda y al final, con un increíble 4 por ciento aparecía Toño Toledo. Hubo alegría entre los seguidores de la joven, quien al día siguiente entregaría sus documentos para el registro.

No obstante, más tarde, Alfredo Peto convence a Betuel, Yolanda y a Esponda, para actuar contra la designación de Yesenia. Antonio Toledo no acepta. Al día siguiente, los cuatro se entrevistan con Gabino, indicándole la situación, el candidato, al ver que la mayoría está de un solo lado y que tanto Yolanda como Esponda están con Peto, le ordena a Mario Mendoza que cambié el nombre y registre a Peto.

Sin embargo, para la tarde ya Toño Toledo era líder del trío. Se cita a una reunión en el Fortín Plaza aquí, se inconforman Toño, “Trino” y Yolanda (quien había firmado por Peto, pero se retracta). Mario Mendoza insiste en que sea Peto; muestra el documento firmado por Yolanda y Esponda.

Yolanda le reclama a Mendoza: “Mario: tu dijiste que si salía Yesenia como candidata, sería el peor escenario, renunciarías a tu cargo”. “Sí —contesta—. Pero no ha tomado protesta”. Se le reclamó que, antes de conocer los resultados, dijo a Peto y a Yolanda que entre los dos saldría el ganador. Los otros le reclaman cómo podía decir eso si no se sabían los resultados.

El dirigente estatal, nervioso, señala que él “conocía el pulso del partido”, lo que le gana una mentada de madre de parte de Toño Toledo ante la evidente mentira.

Por la tarde del mismo viernes, Betuel y Toño declaran su inconformidad ante la imposición de Peto al diario Despertar de Oaxaca. La publicación al día siguiente hace reaccionar a los dirigentes y llaman a los aspirantes al Fortín Plaza a la diez de la mañana (Yesenia no asiste porque cree que la registrarán a ella). Mario Mendoza y Benjamín les dicen que pongan de acuerdo y que declinen a favor de uno. Nadie lo hace.

Como a las ocho de la noche los citan de nuevo, pero en el Misión de los Ángeles. Ahí están los dirigentes convergentes mencionados, más los panistas Guillermo Zavaleta (amigo de Goman) y Carlos Moreno Alcántara, entre otros. A nada se llega en esa reunión. A las once con cuarenta minutos, cual viles forajidos, abandonan la reunión.

Los aspirantes los persiguen hasta la sede le IEE. Ahí llegan faltando ocho minutos para las 12, hora en que concluirán los registros. Los dirigentes entran y a los istmeños se les niega la entrada. El IEE declara un receso para el día siguiente. Al otro día aparece registrado como candidato Betuel, “El Trino”.

Quien fue la más burlada tal vez sea la joven Yesenia, pues hasta el último momento así la mantuvo Mario Mendoza. Después de hacerlos esperar varias horas a ella y a sus seguidores, Mendoza le dijo que ya no iba ella, sino “Trino”, porque Goman había amenazado con renunciar si se registraba a la tehuana.

El dirigente de Convergencia, medroso (temeroso, apocado, pusilánime, timorato…), le dijo a Yesenia: “quiero que esté presente Benjamín para que veas que no es cosa mía”, evidenciando que quien manda en ese partido es Robles Montoya.

Molesta, Yesenia pidió sus documentos de regreso, Mendoza se negaba a entregarlos, hasta que los seguidores de la joven presionaron; acto seguido se entrevistaron con Carmona y éste, raudo, la registró por el Panal. (Aunque para Irma Piñeyro, el candidato es el también ex priista Peto Ortega).

Así se consumó una burla más a los que creen en la democracia y fue claro que Mario Mendoza esta “verde” para dirigir cualquier cosa.

En primer lugar no debió permitir la intromisión del PAN, pues el acuerdo político era que el candidato para Tehuantepec era decisión de Convergencia. Y, aunque quería a Peto, no pudo contra el poder de Benjamín.

Se dice que Mendoza está más interesado en su regiduría en la planilla de Ugartechea que en el manejo del partido. Por cierto, la planilla se integró entre juniors de los dirigentes de los partidos o las comadres y compadres y hasta de miembros del “war room” del candidato a la gubernatura.

Sin embargo, como se ven las cosas, ésa no será la planilla ganadora, y en lugar en el que acomodaron a Mendoza Flores, no le servirá para despachar en el edificio de la Plaza de la Danza: ¡Merecido!

La intromisión de Goman se debe al cartel que adquirió en la pasada contienda, ya que en Tehuantepec obtuvo más votos que la dama del buen decir, y debido también a que el PAN en este lugar está descabezado.

No obstante, podría haber justicia poética, porque del primer lugar en la lista plurinominal, Goman pasó a la quinta posición debido a que la dirigencia nacional hizo otros acuerdos, por lo que tendrían que combinarse varios factores para que le tocara un escaño al ex presidente de Salina Cruz, lo cual se ve muy difícil.

Por otra parte, ante la fortaleza del candidato priista tampoco se cree que González Manríquez pueda llegar por esta vía. Con tanta intromisión para poner malos candidatos que beneficien al PRI, se espera que Goman haya hecho acuerdos para lograr contratos como constructor en el futuro.

Decimos que “Trino” es mal candidato, porque puede ser una luminaria como electromecánico, pero… ¿qué puede hacer un muchacho sin estudios, adorador de su cuerpo, de su cara (usa pupilentes del color de su ánimo), y que huye ante el primer brote de presión?

Nada hace sin consultar a Goman (lo que podría ser bueno, ya que algo ha de tener el ex presidente, porque demostró que pudo hacer una gran fortuna en pocos años), lo que lo hace un candidato sin voluntad, sin garantía de que pueda ser buen gobernante.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio