Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El excesivo protagonismo del padre Solalinde

SIN DERECHO A FIANZA.- "Estaban heridos y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos", eso dijo el sacerdote Alejandro Solalinde a la agencia Nóvosti; de ahí un sin fin de medios lo retomaron y esas declaraciones levantaron gran revuelo.

Iturbide y la Iglesia, los Padres de la Patria

SIN DERECHO A FIANZA.- ¿No resulta ilógico que se diga: "México conmemora 204 años de independencia", si la lucha duró 11 años, ya que no se consumó sino hasta el 27 de septiembre de 1821?

El Himno Nacional: canto a Santa Anna

Sin Derecho a Fianza

El Himno Nacional es de naturaleza bélica o violenta, de arenga a la guerra y a perder la vida por la patria; "mocho" (por donde quiera aparece Dios), lo cual no debe asombrar, se creó en tiempos violentos y religiosos; por lo demás, así son los versos de la mayoría de himnos. Aparte, es un falso canto nacional, pues se hizo servilmente para glorificar al peor dictador de México: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

“Gringo”: su verdadero origen

Sin Derecho a Fianza

Alguien inventa el origen de una palabra, lo publica, y la gente lo cree. Como aquel que inventó lo de la "generación espontánea", y durante mucho tiempo el mundo creyó que de la basura nacían las ratas. Hasta Aristóteles y otros famosos como Bacon o Newton se fueron con la finta.

“Tehuano traidor”, insulto de ignorantes

"El nacionalismo es la extraña creencia
de que un país es mejor que otro
por virtud del hecho de que naciste ahí."
George Bernard Shaw

SIN DERECHO A FIANZA.- Uno pensaría que, a estas alturas de la evolución humana, los insultos étnicos estarían sepultados en el pasado. Sin embargo, en la Internet uno puede observar cómo aún existen involucionados que siguen discutiendo cuál es el mejor pueblo: si Tehuantepec o Juchitán, y ahí riñen interminablemente lanzándose insultos.

Como cierta carabina, la CNDH sirve para 2 cosas…

SIN DERECHO A FIANZA.- Como el lector recordará, en este medio se ha dado cuenta del caso de quien era estudiante de primer año de la ENUFI, la joven Beatriz Morales Ruiz, sobre el acoso escolar, la discriminación y la violencia psicológica que sufrió de parte de sus compañeros por negarse a participar en actos criminales como bloquear carreteras, "secuestrar" autobuses y otros delitos que suelen practicar los futuros docentes.

La Guelaguetza: falsos paradigmas de autenticidad

Sin Derecho a Fianza

Hace unas semanas, se hizo un escándalo por un comercial del gobierno del estado para promocionar la "Máxima fiesta de Oaxaca", al que tildaron de racista por el tratamiento que se le daba a los danzantes como entes serviles a las clases altas.

El mito de Máximo Ramón Ortiz

SIN DERECHO A FIANZA

En las fechas en que se celebran las fiestas mayores de los pueblos del Istmo, se publican las historias que dieron lugar a esas conmemoraciones y a sus personajes; a pesar de que existen fuentes sobre las mismas, se repiten mentiras, inventos o se copian embustes propalados por ignorantes de la historia de la región. Es el caso de "La Zandunga" (ya popularizada como "La Sandunga") y Máximo Ramón Ortiz, el supuesto creador de la letra.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio