Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin incidentes ni invitados especiales, las Guelaguetzas oficial y magisterial

El inicio de las festividades de la Guelaguetza, ya instituidas en sus versiones “oficial” y “magisterial y popular”, transcurrieron este lunes 19 de julio en calma, sin incidentes, ni acarreados, ni invitados especiales, sobre todo por parte del Gobierno que fenece.

Los reportes de la policía estatal en las dos sedes donde la Sección 22 del SNTE y la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizaron su primer “Lunes del Cerro”, fue de “saldo blanco” y “sin novedad”.

A las 09:00 horas dio comienzo la “Guelaguetza magisterial y popular” en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y a las 10:00 horas la “Guelaguetza oficial” en el estadio de futbol “Benito Juárez”, rebautizadas así como el primer “Lunes de estadio”.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, presidió la máxima fiesta de los oaxaqueños organizada por el Magisterio, con la participación de animadores, payasos y música, previo a las danzas típicas procedentes de las ocho regiones del estado.

La “Guelaguetza magisterial y popular” cumple ya su cuarta presentación consecutiva. Fue celebrada por primera vez en 2007 en el estadio del ITO, tras el movimiento sociopolítico surgido el 14 de junio de 2006 por el desalojo fallido de maestros plantados en el Centro Histórico y luego de que el gobierno de Ulises Ruiz no les permitió usar el auditorio del Cerro del Fortín.

Esta festividad es financiada con una cuota económica de los más de 70 mil trabajadores de la educación agrupados en la Sección 22 del SNTE, en protesta porque consideran que el Gobierno del Estado comercializa la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Mientras tanto, la “Guelaguetza oficial” se realizó en esta ocasión, por primera vez en muchos años, fuera de su sede tradicional: el auditorio al aire libre del Cerro del Fortín.

El estadio de futbol “Benito Juárez”, ubicado en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino albergó la celebración encabezada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en su sexta y última Guelaguetza al frente de la administración pública.

Así, lo que el Mandatario estatal denominó la “Guelaguetza Bicentenario 2010” vio desfilar a las primeras 12 delegaciones de danzantes provenientes de las ocho regiones del estado, ante la presencia de la Diosa Centéotl, Ana Lucrecia Bautista Rafael, originaria de la comunidad de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero.

El comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, dio a conocer que con motivo de estas fiestas las corporaciones bajo su mando implementaron el operativo “Guelaguetza 2010” en el que participan más de dos mil elementos.

A su vez, la Dirección de Tránsito del Estado dispuso de unos 150 elementos para agilizar la vialidad en los alrededores del estadio Benito Juárez.

Y es que ante posibles acciones de protesta por parte de los maestros de la Sección 22 del SNTE y de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Gobierno estatal reforzó la seguridad en la nueva sede de la Guelaguetza del bicentenario.

El secretario de Seguridad Pública Javier Rueda Velásquez, confirmó que la seguridad estará a cargo de más de dos mil policías, entre éstos elementos encubiertos con equipos especiales para detectar la posible colocación de artefactos explosivos.

Precisó que se cuenta con la participación de equipos antimotines y agentes de proximidad social, a fin de evitar la incursión de posibles contingentes de manifestantes a los actos.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio