Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instala Gobierno Comité para apoyar a 10 municipios afectados por lluvias

El director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete, y el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, instalaron este jueves el Comité de evaluación de daños ocasionados por las lluvias del 8 de julio, derivadas de los remanentes de la Onda tropical número 12, que afectó a diez municipios del Valle Central.

Del órgano instalado se derivan subcomités que evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados en materia de vivienda, infraestructura urbana, hidráulica, educativa, carretera, residuos sólidos, salud y medio ambiente, con el fin de tener acceso a los recursos del Fonden para resarcir los desperfectos ocasionados en cada rubro.

Cada subcomité está integrado por las diferentes dependencias federales y estatales que tienen que ver con cada uno de los sectores a evaluar.

Los resultados se deberán tener en un plazo de diez días, de acuerdo con la normatividad que se sigue en esta materia para lograr en forma rápida la autorización de recursos en beneficio de la población damnificada.

En la reunión de trabajo, el secretario Martínez Ramírez entregó al Director del Fonden la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural que da sustento a la instalación de este comité y recordó que tras conocerse de las afectaciones ocasionadas por las pasadas lluvias, se formuló la declaratoria de emergencia con lo cual se estuvo en posibilidad de atender a la población damnificada con despensas, colchonetas, kids de limpieza y otros insumos.

Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el Secretario General de Gobierno explicó que con la entrega de solicitud de Declaratoria de Desastre Natural y la instalación del Comité de Evaluación arrancan los trabajos de cuantificación de los daños en materia de infraestructura.

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por el Ejército Mexicano y demás dependencias federales y estatales que han participado en estas acciones y que ahora tomarán parte en las tareas de evaluación.

A su vez, el titular del Fonden, Rubén Hofliger Topete, resaltó el interés que ha mostrado el gobernador Ruiz porque se atienda cuanto antes a la población damnificada, y señaló que el tener lo más pronto posible la cuantificación de los daños permitirá emitir y publicar oportunamente la Declaratoria de Desastre Natural para contar con los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

El funcionario federal expuso los nuevos lineamientos que se están aplicando en las reglas de operación del Fonden para hacer más rápida la atención a la población damnificada.

En su oportunidad, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, recordó que los municipios del Valle Central que resultaron afectados por las lluvias son: San Jerónimo Tlacochahuaya, San Sebastián Abasolo y San Sebastián Tutla.

Además, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Papalutla, Santa María Guelacé, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera y San Juan Guelavía.

Recursos ilimitados

En entrevista colectiva posterior a la instalación del Comité de evaluación, Hofliger Topete aseguró que “habrá recursos ilimitados para atender las zonas dañas por el huracán ‘Alex’ tanto en el norte del país como en el sureste, incluido Oaxaca.

El funcionario federal estuvo en la Ciudad de Oaxaca para validar la declaratoria de desastre en diez municipios del Valle Central que fueron afectados por la inundación del Río Salado.

Dijo que la ayuda de la Federación ha fluido en dos vías: primero para atender la emergencia y luego para la reconstrucción.

Hofliger indicó que a partir de este momento el Gobierno de Oaxaca tiene un plazo de 10 días para evaluar los daños ocurridos a la infraestructura pública y de viviendas antes de que se puedan ejercer los fondos extraordinarios para atenderlos.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección (IEPC) dio a conocer que hay otros 85 municipios más en fase emergencia como consecuencia de la tormenta número 17 que se localiza en las costas de Chiapas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio